Colección 30 años: los archivos de la democracia (1983-2013)

de Canal Encuentro (Ministerio de Educación de la Nación), 2013.

colecci__n_democracia.jpg

La conmemoración de 30 años de continuidad democrática en la Argentina constituye una oportunidad para reflexionar sobre el proceso de construcción colectiva iniciado en 1983 con la asunción del primer presidente elegido en comicios democráticos tras siete años de dictadura militar. Las distintas alternativas del complejo proceso a través de sus logros y limitaciones, de sus momentos de conflicto, confrontación y de encuentro podrán ser visitadas, revisadas y analizadas a partir de una amplia colección de fuentes —archivos gráficos, sonoros y audiovisuales— que pretenden servir para abordar estos valiosos y convulsionados años de construcción democrática.

La complejidad de la dinámica social de estas tres últimas décadas requirió organizar la colección en sus diversos y múltiples contenidos para hacerla accesible a los visitantes. Por eso, puede navegarse a partir de siete archivos temáticos, referenciados temporalmente. Ellos son:

-Procesos electorales, ideas y debates,

-Movilización y participación social,

-Derechos en debate,

-La Argentina en la región y en el mundo,

-Modelos económicos e impacto social,

-Cultura, lenguajes y protagonistas,

-Educación en tiempos de cambio.