Pulsión de Cambio. Movimiento latinoamericano en la construcción de proyectos contra-hegemónicos

Melisa Argento, Ana Laura Ciccone, Editorial Último Recurso, 2015, 212 p.

Pulsión de Cambio es un libro que reflexiona de manera curiosa, sobre los procesos de transformación político-social, impulsados por gobiernos y movimientos sociales en América Latina desde los inicios del s XXI.

Transformaciones que no habrían sido posibles sin la presencia en las calles de miles de hombres y mujeres que con sus cuerpos y voces, manifestaron el "hartazgo" con un modelo de acumulación económica, exclusión social y discrecionalidad de la política. Rechazo que era al mismo tiempo desafiado por las capacidades creativas y la invención radical de otras formas de la política. Momento de apertura y génesis de gobiernos que si bien se legitimaban en las urnas, debían paulatina o aceleradamente, consolidar su hegemonía.

Dos son los interrogantes que se presentan en los análisis sobre Bolivia, Ecuador, Venezuela y Argentina: ¿Cuáles han sido las características de los procesos de cambio político? ¿Cuál es el rol de los actores y movimientos sociales en esta transformación? Se exponen entonces características y conflictos propios de este período que, aunque breve en términos históricos, ha sido lo suficientemente convulsionado e intenso como para convocarnos a pensar.

Ver todas las noticias