Archivos del Común II: el archivo anómico

de Red Conceptualismos del Sur. Ediciones Pasafronteras, 2019. 145 p.

El libro busca revisar el papel que desempeña el archivo en la cultura contemporánea, su potencial metafórico, pero también, el uso que brinda como herramienta de conocimiento y práctica crítica. Estas derivas del archivo han sido ampliamente exploradas en numerosas muestras, publicaciones y encuentros a lo largo de las dos últimas décadas. En estos contextos, el archivo se ha analizado desde una doble perspectiva. Por un lado, tras reconocer el “giro archivístico” de finales de los años noventa, los artistas han recurrido a él como fuente de información primaria y como dispositivo de estructuración formal y herramienta heurística. Por otro, este renovado interés, por el archivo, tanto de artistas como de historiadores, ha dado especial visibilidad y relevancia a sus problemáticas, al ser, en cierta manera, un espacio vinculado al ejercicio del poder, la vigilancia y la imposición de normas para la conservación de un patrimonio importante de la memoria, la experiencia y la identidad colectiva.