Fondo Historias de Vida de Detenidos Desaparecidos

Se trata de una recopilación de documentación acerca de la vida de militantes de nuestra región, desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado. Es la primera colección creada por el Museo de la Memoria.

Forman esta colección distintos documentos que dan cuenta de las historias de vida de aquellos militantes, principalmente vinculados a nuestra región, que resultaron desaparecidos y asesinados, víctimas del terrorismo de Estado.

La colección fue creciendo con el aporte de familiares, amigos, compañeros de militancia y distintas instituciones.

Hasta la fecha, se ha recopilado documentación e información sobre la vida de 156 militantes de nuestra región. Se pueden encontrar documentos personales, judiciales, laborales, escolares, académicos, de actividades sociales y políticas así como entrevistas a familiares y amigos y fotografías, todos ellos presentados en carpetas individuales.

Siendo la primera colección creada por el Museo de la Memoria, puede decirse que es uno de los pilares sobre los que se forjó la institución, constituyendo de esta manera su razón de ser. Comenzó como la posibilidad de relatar la historia de vida de las víctimas del Estado terrorista, haciendo “aparecer al desaparecido”. La desaparición forzada de personas fue política de Estado; las vidas que segó merecen ser contadas y homenajeadas.

 

 

 

Ver todas las noticias