Colección Causa Feced

Contiene los primeros cuerpos de la Causa Feced, iniciada en enero de 1984, incluyendo declaraciones con gran cercanía a los hechos, realizadas por sobrevivientes del centro clandestino de represión y exterminio montado en la sede del Servicio de Informaciones de la Jefatura de Policía de la provincia de Santa Fe durante la última dictadura.

Colección Causa Feced

En enero de 1984, un grupo de sobrevivientes del centro clandestino de represión y exterminio montado en la sede del Servicio de Informaciones de la Jefatura de Policía de la provincia de Santa Fe durante la última dictadura, se presentaron ante el Tribunal Provincial a fin de formalizar las primeras denuncias de los atroces delitos allí cometidos.

Con las heridas aún abiertas, con el aparato de represión estatal intacto, prestaron valientes testimonios, realizaron reconocimientos en ruedas de personas de sus torturadores e inspecciones judiciales del lugar de los hechos.

La causa rápidamente fue creciendo, se realizó una serie de allanamientos que permitieron acceder a documentos de la represión ilegal que hubieran facilitado el esclarecimiento de los delitos con la celeridad que merecían. Pero en octubre de 1984, se produjo un escandaloso robo de los expedientes que estaban depositados en el propio edificio de los Tribunales provincales, lo que obligó a recomenzar la investigación judicial.

Ante el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas también se inicia una investigación. La Corte Suprema de Justicia decide que todas las causas deben tramitarse en jurisdicción militar, pero ante la inacción de la justicia castrense, las Cámaras Federales de todo el país se avocan y ordenan la remisión de todos los actuados a sus respectivas sedes, hasta su paralización por imperio de las leyes de impunidad.

La causa se reabrió en el año 2003, con plenos efectos penales, y sigue en trámite hasta nuestros días.

Los primeros cuerpos de la causa, que contienen las declaraciones brindadas con una gran cercanía con los hechos, fueron digitalizados y se encuentran en el Centro Documental para su consulta.

 

Ver todas las noticias