Fondo Rubén Naranjo

La familia Naranjo y la Fundación Rubén Naranjo donaron al Museo de la Memoria parte del voluminoso archivo construido por uno de los artistas y militantes de Derechos Humanos más reconocidos de la ciudad de Rosario.

Rubén Naranjo (1929-2005) fue una persona multifacética. Artista, docente, militante, editor e investigador estuvo directamente vinculado a proyectos de gran importancia social, cultural y política. Su infatigable lucha lo llevó a formar parte la experiencia artística Tucumán Arde, de la Biblioteca Constancio C. Vigil y su editorial así como de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), de la cual fue miembro fundador.

La colección Rubén Naranjo –conservada y gestionada en el Centro Documental que lleva su nombre– incluye una parte sustancial del archivo personal del artista, comprendiendo una amplia variedad de temáticas relacionadas a los Derechos Humanos enfocadas a partir de recortes de diarios, publicaciones, manuscritos y ponencias. Explorar los Archivos de las Maldades o la documentación referida al Janusz Korczak (sobre quien escribiera el libro Janusz Korczak, maestro de la humanidad) posibilita un acercamiento, no sólo a problemáticas de relevancia histórica y presente, sino también a la trayectoria personal de trabajo, reflexión y compromiso social de Naranjo.

 

 

Ver todas las noticias