Publican archivos del Plan Cóndor en Internet

Diario La Capital - 19/08/2013

La primera Guía de Archivos sobre Coordinaciones Represivas del Cono Sur, más conocidas como Plan u Operación Cóndor, ya se puede consultar a través de Internet y servirá para indagar sobre la articulación de las tareas de inteligencia de las dictaduras del Cono Sur.

La guía, realizada por el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur, reúne hasta el momento información relativa al contenido y a las condiciones de acceso de 115 fondos documentales de 71 instituciones de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay y puede ser consultada en el link www.ippdh.mercosur.int/ArchivoCondor.

El proyecto surgió con el objetivo de brindar asistencia al "Grupo Técnico de obtención de datos, información y relevamiento de archivos de las coordinaciones represivas del Cono Sur y en particular de la Operación Cóndor", que funciona en la órbita de la Comisión Permanente de Memoria, Verdad, y Justicia de la Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur y Estados Asociados.

En una entrevista, el secretario ejecutivo del Instituto, Víctor Abramovich, señaló que "quizás no hay una prueba directa de un crimen pero sí acerca de cómo se organiza un aparato represivo, un aparato jerárquico militar. Por eso, para todo lo que es la reconstrucción de patrones sistemáticos y de estructuras administrativas en los juicios, el rol de los archivos es importantísimo".

Respecto del reclamo por la apertura de los archivos, Abramovich explicó que "es distinto construir memoria enfrentado al Estado que con el Estado de aliado. Era imposible pensar en la sistematización de esta información sin instituciones que desde adentro del Estado se pusieran a buscarla".

Abramovich destacó que el tema de los derechos humanos "se haya puesto en la agenda política de la integración" y "como hay un Mercosur económico, hay un Mercosur de los Derechos Humanos que incluso se construye como contracara de lo que fue la coordinación de acciones represivas en el Cono Sur".

La Guía ofrece descripciones archivísticas a las cuales se accede a través de distintas maneras, con el objetivo de facilitar la búsqueda en función de las necesidades e intereses de los usuarios.

La página web tiene dos modos de acceso: ingresando al apartado "Búsqueda de archivos y fondos documentales" se pueden realizar búsquedas a partir de filtros por país, por institución depositaria, y por fondo documental y desde esta misma sección, también se puede ingresar directamente a la normativa que regula el acceso a los distintos fondos.

El otro modo de acceso es entrando directamente a la Guía, donde se puede ingresar a la base de datos, donde el menú ofrece la posibilidad de acceder a las descripciones a través de listados de "Fondos documentales" o de "Instituciones depositarias/custodiadoras", a la vez que posibilita realizar búsquedas avanzadas y entrecruzamientos de los distintos campos previstos.

Diario La Capital