El hijo de Julio López repudió una provocación de Etchecolatz

Diario La Capital - 27/10/2014

Durante la lectura de su sentencia por crímenes de la dictadura, el represor escribió en un papel el nombre del testigo desaparecido e intentó entregarlo a los jueces.

Rubén López, el hijo del testigo desaparecido Jorge Julio López, consideró ayer que Miguel Etchecolatz, el ex jefe de Investigaciones de la Policía Bonaerense, "es un viejo provocador" y pidió que la Justicia intervenga "para que explique qué quiso decir al escribir el nombre de mi padre en un papel" durante la lectura de la sentencia en el juicio por crímenes de lesa humanidad en el centro clandestino La Cacha, en La Plata.

El viernes pasado, tras la lectura de la condena a prisión perpetua, Etchecolatz escribió en un pequeño papel "Jorge Julio López" Rubén López, el hijo del testigo desaparecido Jorge Julio López, consideró ayer que Miguel Etchecolatz, el ex jefe de Investigaciones de la Policía Bonaerense, “es un viejo provocador” y pidió que la Justicia intervenga “para que explique qué quiso decir al escribir el nombre de mi padre en un papel” durante la lectura de la sentencia en el juicio por crímenes de lesa humanidad en el centro clandestino La Cacha, en La Plata.

  El viernes pasado, tras la lectura de la condena a prisión perpetua, Etchecolatz escribió en un pequeño papel “Jorge Julio López” e intentó entregarlo a los jueces.
  Esa provocación, más una serie de gestos que el represor propinó hacia el público presente, entre quienes se encontraban las Abuelas de Plaza de Mayo, miembros de Hijos y de otras organizaciones de derechos humanos, generó un fuerte revuelo en la sala de audiencias.
  “Es un provocador. Lo hace a propósito porque sabe que lo están mirando”, dijo Rubén López, y agregó que “también la provocaba a Estela (de Carlotto) haciéndole caras”.
  Sostuvo que “sería bueno que los fiscales lo llamen y le pregunten qué quiso hacer porque es un viejo provocador”, y opinó que “más allá que nosotros interpongamos alguna acción, la Justicia debería actuar de oficio”.
  La imagen del escrito de Etchecolatz fue tomada por el fotógrafo de Infojus, Leo Vaca, quien luego explicó: “Vi cómo Etchecolatz miraba fijamente a Estela de Carlotto y a otros familiares. Entonces con sus dedos de la mano derecha empezó a tamborilear sobre la rodilla y sacó un papelito. En ese momento, lo observé que está escribiendo y cuando hice foco, no pude creer lo que estaba viendo. Después se levantó y se lo quiso entregar a los jueces, pero no lo dejaron. Mostré la foto a otros colegas y a la gente que estaba allí y se mordían los labios de la bronca. Fue un escándalo”, detalló.
  Del otro lado, se podía leer de nuevo el nombre del desaparecido y la palabra “secuestrar”.
Esa provocación, más una serie de gestos que el represor propinó hacia el público presente, entre quienes se encontraban las Abuelas de Plaza de Mayo, miembros de Hijos y de otras organizaciones de derechos humanos, generó un fuerte revuelo en la sala de audiencias.
"Es un provocador. Lo hace a propósito porque sabe que lo están mirando", dijo Rubén López, y agregó que "también la provocaba a Estela (de Carlotto) haciéndole caras".
Sostuvo que "sería bueno que los fiscales lo llamen y le pregunten qué quiso hacer porque es un viejo provocador", y opinó que "más allá que nosotros interpongamos alguna acción, la Justicia debería actuar de oficio".
La imagen del escrito de Etchecolatz fue tomada por el fotógrafo de Infojus, Leo Vaca, quien luego explicó: "Vi cómo Etchecolatz miraba fijamente a Estela de Carlotto y a otros familiares. Entonces con sus dedos de la mano derecha empezó a tamborilear sobre la rodilla y sacó un papelito. En ese momento, lo observé que está escribiendo y cuando hice foco, no pude creer lo que estaba viendo. Después se levantó y se lo quiso entregar a los jueces, pero no lo dejaron. Mostré la foto a otros colegas y a la gente que estaba allí y se mordían los labios de la bronca. Fue un escándalo", detalló.
Del otro lado, se podía leer de nuevo el nombre del desaparecido y la palabra "secuestrar".

Link

Ver todas las noticias