Preocupación por el cierre del Archivo Provincial de la Memoria

Red de Estudios sobre Represión y Violencia Política (RER) - 1º/08/2016

A través de la presente, los abajo firmantes, investigadores de la Universidad Nacional del Litoral, de la Universidad Nacional de Rosario y de Conicet, reiteramos nuestra preocupación por la imposibilidad de realizar consultas en el Archivo Provincial de la Memoria, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, situación que data desde 2013.

En el año 2010, se conformó un grupo de trabajo interdisciplinario con especialistas que realizaron tareas que incluyeron el ordenamiento de la documentación, la capacitación del personal y la elaboración de un proyecto de reglamento -adecuado a los términos del Decreto provincial 692/99 de acceso a la información pública-, siendo elevado para su aprobación a principios de 2011. Este reglamento incluye los formularios de acceso, solicitud y reproducción de información, de acuerdo a las diferentes categorías de usuarios.

El Reglamento fue aprobado por resolución provincial en noviembre de 2011 y presentado públicamente ese mismo mes en la sede del Museo de la Memoria de Rosario por quien por entonces fuera Subsecretario de DDHH Dr. Horacio Coutaz (Diario La Capital, 25/11/11, “El Archivo Provincial de la Memoria quedó abierto al público”).

A partir de allí, este archivo histórico sobre el reciente pasado provincial se convirtió en uno de los reservorios más consultados por diversos investigadores/as de las Universidades del Litoral y de Rosario que se ocupaban del estudio de tales problemáticas.

Inesperadamente, sin notificación previa y en ausencia absoluta de la mínima fundamentación que exige cualquier acto público, el 12/9/2013 una comunicación interna, suscripta por el Secretario de DDHH, Dr. Coutaz y la Coordinadora General del APM Dra. Verónica Aimar, dictaron “un nuevo acto administrativo que contemple distintas situaciones”, aduciendo la ley de protección de datos personales -legislación que había sido contemplada en la elaboración del reglamento-. Esta nueva resolución, si bien no prohíbe la consulta, en la práctica impide el acceso a los investigadores al fondo documental. Si bien se han verificado diversas situaciones, es un dato cierto que varios investigadores hemos solicitado en estos años el acceso al fondo documental sin obtener respuestas. La Secretaría de Derechos Humanos nos informa que debemos concurrir a una entrevista en la ciudad de Santa Fe para mostrar “idoneidad”, que demora en confirmarse o se extiende su realización en el tiempo, perjudicando notablemente las posibilidades de darle continuidad a las investigaciones

Cabe destacar que hace años nos enfrentamos con los problemas relacionados con la tensión entre preservación de la intimidad de las personas y acceso a la información. En esa línea, en necesario distinguir los conceptos de “publicidad” (entendido como difusión) de los de preservación, acceso y reprografía. El acceso a la información suele aparecer como sinónimo de “publicidad”, cuando no tiene por qué serlo si se implementan protocolos de responsabilidad. A su vez, se habla de documentación clasificada, pero no tendría por qué serlo, ya que si se encuentra en un Archivo Histórico es porque es información que ya no tiene vigencia administrativa (ya no sirve para los motivos para los que fue creado, entonces su clasificación caducó) razón por la cual debería ser desclasificado.

Finalmente, queremos expresar que estas limitaciones y la virtual imposibilidad de acceder al fondo documental del APM limita significativamente el desarrollo de las investigaciones realizadas por equipos de investigadores de tales universidades y del CONICET, incluyendo las financiadas por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe. Esto no sólo significa una dificultad para el desarrollo de nuestro trabajo, sino un importante obstáculo para el avance del conocimiento histórico y la preservación y transmisión de la memoria colectiva sobre el pasado reciente, por lo que consideramos que el Gobierno Provincial debería dar una solución inmediata a la cuestión.

Agradecemos la difusión.

Firmas:

Dra. Cristina Viano (Directora Escuela de Historia de la Fac. de Humanidades y Artes/UNR)

Dr. Luciano Alonso (UNL/CESIL)

Dra. Laura Luciani (CLIHOS/UNR)

Dra. Gabriela Aguila (ISHIR/CONICET/UNR)

Lic. Elvira Scalona (UNR)

Dr. Darío G. Barriera (ISHIR-CONICET CEHISO-UNR)

Prof. Carlos Marcelo Andelique (CESIL-UNL)

Dra. Mónica Ercilia Billoni (UNR)

Dr. Alejandro Eujanian (UNR)

Dr. Agustín Prospitti (UNR)

Dra. Sandra Fernández (ISHIR/CONICET/UNR)

Dra. Laura Pasquali (ISHIR/CONICET/UNR)

Prof. Fernando Mut (CEAVi/UNR)

Lic. Andrea Raina (UNL/UNLP/CONICET)

Dra. Natalia García (UNR)

Lic. Laura Badaloni (ISHIR/CONICET)

Dra. Silvia Simonassi (UNR)

Prof. Natalia Vega (CESIL/FHUC- UNL y FTS- UNER)

Prof. Débora Cerio (UNR)

Lic. Marianela Scocco (ISHIR/CONICET/UNR)

Prof. María Alicia Divinzenso (UNR)

Prof. Silvia Dejon (UNL/CESIL)

Lic. María Cecilia Tonon (UNL)

Prof. Mariana Alicia Ponisio (CONICET/UNR)

Prof. Andrés Carminati (UNR)

Prof. Juan José Noe (UNR)

Prof. Vilma E Bidut (UNR)

Dra. María Mercedes Prol (UNR/UNER)
Dr. Roberto Pozzo (INTEC-Santa Fe)

Prof. Carolina Brandolini (CESIL/UNL/ CONICET)

Prof. Mariana Bortolotti (CLIHOS/UNR)

CONTACTO:

Dra. Gabriela Aguila (ISHIR/CONICET/UNR)

Teléfono: 0341-155792652 / 4264427

Enlace

Ver todas las noticias