Festival de Cine Latinoamericano Rosario: Ciclo «La memoria en su sitio»

El Museo de la Memoria (Córdoba 2019) será una de las sedes de actividades en el marco del 23º Festival de Cine Latinoamericano Rosario, que se desarrollará entre el 2 y el 11 de septiembre. El ciclo se llamará La memoria en su sitio y contará con tres proyecciones y la presentación de un libro.
El lanzamiento del Festival se realizará el miércoles 24 de agosto a las 19 h. en el cine El Cairo.

Programación en el Museo de la Memoria:

-Proyección de La arquitectura del crimen
[Sábado 3 de septiembre – 18h]
Documental dirigido por Federico Actis, que explora las marcas de la represión política en Rosario y reflexiona sobre la importancia de preservar los espacios de memoria, tomando a la arquitectura como eje que atraviesa todo el relato. La película será presentada por su director.

-Retrospectiva homenaje a Santiago Álvarez
[Martes 6 de septiembre – 18h]
Se proyectarán cortometrajes de Santiago Álvarez, una de las figuras más sobresalientes del cine cubano, cuya obra se destacó por la presencia activa en el periodismo, el genial uso del montaje y el empleo de la banda sonora como parte indisoluble de la acción dramática.

-Proyección de Ayotzinapa 26
[Miércoles 7 de septiembre – 18h]
Producción colectiva de Amnistía Internacional México. 26 cortometrajes de realizadores de distintos países rinden homenaje a quienes buscan y demandan la verdad sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que fueron objeto de desaparición forzada en Iguala, en el estado mexicano de Guerrero, el 26 de septiembre de 2014. La presentación de la película estará a cargo del Colectivo de mexicanos residentes en Rosario.

Luego de la proyección, se realizará una acción en solidaridad con los familiares de los 43 de Ayotzinapa.

-Presentación del libro Compañero Raymundo
[Jueves 8 de septiembre – 18h]
El libro documenta la vida y obra de Raymundo Gleyzer a través del testimonio de su mujer y compañera, Juana Sapire, autora del libro junto a Cynthia Sabat. A través de su corta vida, Raymundo logró realizar una obra fundamental, madura, comprometida a nivel social y estético, de una lucidez única, y una contundencia tal que sus películas son los testimonios vivos de una época de lucha contra la opresión.

También se proyectará un cortometraje inédito de Gleyzer.

Programación completa