Debates Necesarios: jóvenes y territorio

El Museo de la Memoria, a través del departamento de Articulación Territorial, ha organizado una serie de actividades, en el marco de la conmemoración del 40º aniversario de la Noche de los Lápices y en consonancia con otras acciones que la institución destina a los jóvenes de la ciudad y sus alrededores.

+Encuentro con familiares de jóvenes víctimas de violencia en el pasado y el presente           [Martes 6 de septiembre, 14 h, Museo de la Memoria, Córdoba 2019]

Los jóvenes participantes del programa Jóvenes y Memoria y sus coordinadores intercambiarán experiencias con las Madres de la Plaza 25 de Mayo Rosario, Norma Vermeulen y Chiche Massa; con familiares de las víctimas del Triple Crimen de Villa Moreno; con familiares de Jonatan Herrera; con Juan Ponce, hijo de Mercedes Delgado, y con Luciana Escobar, hermana de Gerardo Pichón Escobar. También estará presente Pedro Salinas, del Movimiento 26 de Junio, quien acompañó la lucha por el esclarecimiento del Triple Crimen, y Guillermo Campana, abogado de los casos Escobar, Herrera y Casco.

La propuesta es que compartan sus historias de luchas colectivas no violentas junto a los jóvenes.

+Panel La articulación territorial como política pública de memoria

[Lunes 12 de septiembre, 10 h, Museo de la Memoria, Córdoba 2019]

En este encuentro se realizará un abordaje de las memorias del pasado reciente y los problemas actuales de la comunidad vinculados con la vulneración de los derechos humanos. Los jóvenes, como protagonistas, participan en la construcción colectiva de conocimiento a partir de investigaciones locales.
Se compartirá la experiencia colaborativa entre el Museo de la Memoria y las organizaciones territoriales desde una práctica interdisciplinaria.
La actividad se desarrollará como parte del encuentro (In)Justicias Espaciales. Debates, experiencias, intercambios, organizado por el programa Espacios, Políticas, Sociedades del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la UNR.

+Juventud y política. XII Congreso Nacional y V Congreso Internacional sobre Democracia. [Miércoles 14 de septiembre, 9:30 h, Facultad de Ciencia Política y RR.II, Riobamba 250 bis]
Se realizará un encuentro de debate y participación entre jóvenes de la ciudad de Rosario y sus alrededores en relación a las problemáticas juveniles más acuciantes de la actualidad. Tiene como objetivo propiciar un espacio en donde los jóvenes tomen la palabra a partir de dinámicas que fomenten la reflexión colectiva y la discusión sobre la realidad y sus necesidades más urgentes de transformación, en el marco del ámbito universitario y como parte del Congreso Nacional e Internacional sobre Democracia. Asimismo, luego de esto, se realizarán actividades de recreación y deportivas.

+Encuentro interprovincial de jóvenes a 40 años de la Noche de los Lápices
[Se realizará en octubre, en fecha a confirmar]
En el marco de Día Nacional de la Juventud, en conmemoración de los 40 años de la Noche de los Lápices, jóvenes entrerrianos y rosarinos se encuentran para seguir reflexionando a partir de acciones colectivas de construcción de memorias en el presente.
El grupo de jóvenes entrerrianos ganadores del concurso de afiches por la Noche de los Lápices participará del acontecimiento, que constará de un recorrido lúdico por el Museo de la Memoria, coordinado por los jóvenes del espacio Fábrica de Ideas, que funciona en el Museo, y de una visita al ex CCD Servicio de Informaciones.