Actividades por los 102 años del Genocidio Armenio

El lunes 24 de abril, a las 19 h, en el marco del Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos, en conmemoración del 102º aniversario del genocidio del que fue víctima el pueblo armenio, la Cátedra Armenia de la Universidad Nacional de Rosario inaugurará un espacio de muestra permanente en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019). Además, habrá un recital de Valeria Cherekian.

Sobre el Genocidio
El Estado turco otomano llevó a cabo un plan sistemático de exterminio dirigido contra el pueblo armenio. Entre 1915 y 1923, asesinaron a más de 1.500.000 armenios, usurparon el 80% de sus territorios y confiscaron todos sus bienes.

A los asesinatos en masa le sucedieron como práctica sistemática la apropiación y sustitución de identidades de niños y mujeres. “Turquizaron” a los pocos sobrevivientes, a sus ciudades, provincias, montañas y ríos, tratando de borrar toda huella de su civilización, como si los armenios nunca hubiesen vivido allí.

Nuevo espacio en el Museo
El espacio permanente en el Museo de la Memoria de Rosario sobre el Genocidio contra el Pueblo Armenio es la cristalización de un proceso de investigación que comenzó en el año 2007 en el marco de la Cátedra Armenia UNR, a partir de una aproximación académica a los estudios sobre la historia del pueblo armenio y su genocidio.