Rosario: ordenan la indagatoria de cuatro ex militares y dos civiles por crímenes en el cordón industrial

10/05/2017 - Fiscales.gov.ar

El juez Marcelo Bailaque hizo lugar al pedido del fiscal general Adolfo Villatte. Se trata de un jefe y de un civil del Destacamento de Inteligencia 121 del Ejército, de tres militares del Batallón 121 de Arsenales de Fray Luis Beltrán y de un abogado de la Municipalidad de San Lorenzo al momento de los hechos. Uno de los militares estaba en libertad y quedó detenido en su domicilio. Deberán comparecer el 31 de mayo y el 1° de junio.

l titular del Juzgado Federal N°4 de Rosario, Marcelo Bailaque, hizo lugar al pedido formulado en marzo pasado por el fiscal general Adolfo Villatte  y convocó a prestar declaración indagatoria a cuatro ex militares y a dos civiles por crímenes de lesa humanidad cometidos contra un grupo de trece víctimas de la ciudad de San Lorenzo, en el marco de la represión ilegal desatada en el cordón industrial del Gran Rosario.

Los imputados que deberán comparecer son el ex jefe de la sección Operaciones Especiales de Inteligencia (OEI) del Destacamento de Inteligencia del Ejército 121, Jorge Alberto Fariña; el ex jefe del Batallón 121 de Arsenales de Fray Luis Beltrán -localidad vecina a San Lorenzo-, Rubén Osvaldo Cervera, quien luego del golpe de Estado fue nombrado interventor municipal de San Lorenzo, y su segundo en la unidad militar, Guillermo Raúl Ferrari; el ex oficial de la policía provincial y personal civil de inteligencia del Destacamento 121, Rodolfo Daniel Isach; el ex oficial superior del Batallón 121 de Arsenales y, luego del golpe, secretario de Gobierno municipal, Horacio Hugo Maderna; y el abogado Pedro Alberto Rodríguez, quien a la época de los hechos era asesor jurídico de la comuna.

Ferrari es el único de los imputados que se encuentra en libertad, por lo que Bailaque dispuso su detención domiciliaria provisoria "teniendo en cuenta su edad" (sic). Envió a la casa del imputado una comisión de la Gendarmería Nacional para que lo notifique que le recibirá declaración indagatoria el próximo 31 de mayo a las 10.00 y un oficio a la Dirección de Migraciones en el que ordena que se le prohíba al imputado la salida del país. El 31 de mayo, pero más temprano, recibirá los descargos de Maderna y Cervera, en tanto que el 1° de junio indagará a Rodríguez y a Isach.

Fariña, detenido actualmente en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz, será indagado por exhorto al juzgado federal en turno de Morón, que corresponde a la jurisdicción donde se encuentra localizado el penal.

El objeto del pedido de indagatorias son 13 hechos, sobre algunos de los cuales la Fiscalía pidió revertir el dictado de faltas de mérito. Para los casos de Cervera, Maderna y Rodríguez, el fiscal Villatte solicitó que se los indague por el delito de asociación ilícita para cometer genocidio. Fueron excluidos de esa imputación Fariña -que ya fue condenado por ello- e Isach, porque se encuentra atravesando otro juicio con esa acusación. El resto de las imputaciones son por el delito internacional de genocidio, comprensivo de conductas reprimidas en el derecho local con los tipos penales de privación ilegítima de la libertad, aplicación de tormentos, homicidio, desaparición forzada y robo.

La represión en esa zona del Gran Rosario ya fue objeto de un juicio. En 2013, Cervera, Maderna y Rodríguez fueron condenados por el secuestro y los tormentos a los que fue sometido durante la dictadura el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de la localidad de San Lorenzo, Manuel Ricardo Casado.

Enlace

Ver todas las noticias