Comenzaron las Jornadas de Formación Docente

El pasado viernes 19 de mayo comenzó la segunda edición de las Jornadas de Formación Docente Miradas en el Presente. Prensa y Dictadura, organizadas por el Departamento de Educación del Museo de la Memoria. De las mismas, participan docentes de los diferentes niveles educativos y alumnos de carreras de formación docente.

Luego de la presentación institucional de las Jornadas, se proyectó el documental La construcción del enemigo, de la realizadora Gabriela Jaime. Una vez finalizado, tuvo lugar una charla debate para recuperar la historia del caso que el material audiovisual plantea, y para comenzar a desarrollar la relación de los medios masivos de comunicación, el gobierno de facto y otros estamentos del poder político-económico.

Posteriormente, se conformaron tres grupos que trabajaron en diferentes espacios de la muestra permanente del Museo, siguiendo una consigna en torno al eje de las Jornadas: el rol de los medios durante la última dictadura cívico militar.

-En Lectores, se analizaron artículos periodísticos, titulares de diarios y prensa gráfica de la época de la dictadura, articulándolos con noticias de nuestro presente: pensando en las diferencias y similitudes que hay.

-En Ronda. La ardiente paciencia y Evidencias se trabajaron las estrategias comunicacionales de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo para luchar contra el terrorismo de Estado: ¿Cómo se organizaron? ¿Cuáles fueron sus consignas a lo largo de este tiempo? ¿Qué lugar clave ocupó la prensa extranjera en la difusión de lo que estaba sucediendo en nuestro país?

-En la instalación A cuarenta años de la carta abierta a la junta militar de Rodolfo Walsh se trabajó la carta a través de un video que acompaña su relato y la figura del periodista y escritor desaparecido en marzo de 1977. Se hizo hincapié en su trabajo de difusión de noticias desde la clandestinidad, fundamentalmente desde la Agencia de Noticias Clandestina ANCLA.

Se establecieron tres consignas para cada una de las temáticas abordadas en cada espacio y bibliografía sugerida al respecto, para retomar en el próximo encuentro a realizarse en el mes de junio.