Repudian la suspensión de Feced III en la ronda de las Madres

09/06/2017 - Rosario 12

Foto: Alberto Gentilcore

Por José María Maggi
Pañuelos contra la impunidad. Múltiples organizaciones rechazaron la nueva dilación en la emblemática causa y el despido de Santiago Bereciartúa.

Organizaciones sociales, sindicales, políticas y de derechos humanos de Rosario acompañaron ayer a las Madres de la Plaza 25 de Mayo en su habitual ronda, para expresar su rechazo por la "suspensión" del tercer tramo de la causa Feced -que iba a comenzar ayer- y el repudio al despido de Santiago Bereciartúa, abogado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. El aplazamiento ocurrió porque uno de los integrantes del Tribunal Oral Federal 2, Carlos Villafuerte Ruzo planteó la imposibilidad de asistir a las audiencias en Rosario por encontrarse a cargo de dos juzgados en la ciudad bonaerense de San Nicolás. Sin embargo, ayer mismo, la Cámara de Casación fue la segunda señalada por el atraso, ya que estaba anoticiada desde hace tiempo de la imposibilidad del juez nicoleño.

"Fue una desprolijidad. Se tenía que haber hecho de otra forma. Acá se descuidaron a las víctimas. Ya estaba previsto en su momento para principio de este año y se suspendió también, esto ya es un manoseo terrible", indicó Bereciartúa, quien adelantó que "antes de la feria no habrá una nueva fecha".

El letrado -que fue separado de la causa sin motivo-, agregó que su interés es "seguir sumando y poder aportar a la causa. Si hay voluntad esto se soluciona. Ese es el principal objetivo de esta lucha".

Por su parte, la abogada de H.I.J.O.S., Nadia Schujman, lamentó la nueva postergación que sufrió el inicio del emplemático juicio. "Una vez más sostendremos esta nueva injusticia para las víctimas. Hay que preparar la cabeza y el corazón para seguir con la lucha", puntualizó.

Ayer el Concejo Municipal intervino en el tema: a través de un proyecto de Marina Magnani (PJ) y Juan Monteverde (Ciudad Futura) el cuerpo "exhorta a reveer la decisión de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación de desvincular al abogado Santiago Bereciartúa, único representante de la querella con poder de representarla en la causa conocida públicamente como Feced III".

De igual manera los ediles por unaniminidad marcaron su "preocupación ante la decisión del Tribunal Oral Federal Nº2 de Rosario, de suspender el inicio de las audiencias orales de la Causa Feced III y acompaña el reclamo de los organismos de derechos humanos y querellantes de exhortar a dicho Tribunal a integrarlo a la brevedad con un nuevo magistrado/a y establecer nueva fecha de inicio para dicho juicio a fin de no tornar ilusorio el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar".

Ayer estuvo también en la plaza el ministro de la Producción y candidato a diputado nacional Luis Contigiani, quien rechazó la suspensión y el despido de Bereciartúa.

Ver todas las noticias