Comunicado sobre el decreto presidencial N° 683

El Museo de la Memoria manifiesta enorme preocupación por el decreto presidencial N° 683/2018 publicado el martes 23 de julio, a través del cual el Poder Ejecutivo Nacional cede facultades a las Fuerzas Armadas, modificando el decreto Nº 436/1984 de Raúl Alfonsín sobre el rol de las Fuerzas Armadas y las leyes de Defensa (1988) y Seguridad Interior (1991) sancionadas por el Congreso Nacional, más el decreto presidencial Nº 727 (2006).

En un breve discurso, el presidente Macri anunció los lineamientos de una política destinada a una mayor intervención de las Fuerzas Armadas en la seguridad interior. El anuncio implica que las mismas ocupen un rol protagónico en la custodia de las fronteras mediante su instalación en diferentes provincias. Al mismo tiempo, el presidente señaló que tendrán la tarea de defender lo que llamó "objetivos estratégicos".

La utilización de las Fuerzas Armadas en tareas no contempladas en las leyes nacionales puede ser considerada ilegal y es facultad del Congreso derogar el decreto hecho público por la presidencia.
El Museo de la Memoria se suma al reclamo de organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales y políticas en el pedido de plena vigencia de los derechos humanos, respeto a las instituciones democráticas, independencia de los tres poderes de la República, cumplimiento de la Constitución y de todos los tratados internacionales suscriptos por el país.