¿Qué pasó con Santiago Maldonado?

A un año de su desaparición forzada.

La Justicia Federal no ha esclarecido aún las circunstancias que llevaron a la muerte a Santiago Maldonado. En mayo de este año el juez federal Gustavo Lleral rechazó el pedido del gobierno nacional para que la causa cambiara de “desaparición forzada” a “muerte dudosa”. Desde entonces, el tribunal permanece en silencio. Verónica Heredia, abogada de la familia de Santiago afirma que en el caso existen demasiadas dudas sobre las cuales el tribunal no produce investigaciones: no se sabe qué pasó con el celular del joven ni con la mochila que volvió a buscar a la casilla de guardia durante la huída; la cantidad de días que el cuerpo estuvo en el agua; por qué apareció en una zona que ya había sido rastrillada por los buzos de Prefectura; el contexto de militarización y de violencia desplegado por Gendarmería; y lo más importante: qué pasó durante los siete minutos en los que Santiago escapó desde la ruta hasta el río Chubut.

Nuestro pedido de esclarecimiento y justicia se une al de la familia Maldonado, los organismos de derechos humanos de la Argentina y buena parte de la sociedad.

La historia reciente de nuestro país, y este caso en particular, nos ha enseñado sobre continuidades de métodos propios del terrorismo de Estado. Si bien estamos viviendo en un escenario de democracia de “baja intensidad” es esa democracia la que nos permite reclamar una investigación intensiva, con nuevas metodologías para acercarnos a la verdad de los hechos. Hacemos nuestra la pregunta que formulan Florencia Alcaraz Sebastián Ortega en la revista Anfibia: ¿por qué alguien que le teme al agua se metió en un río helado vestido con ropas pesadas? ¿qué terror tan grande lo persiguió en esos siete minutos en los que huyó desde la ruta hacia el río?.

VERDAD Y JUSTICIA PARA SANTIAGO MALDONADO

Ver todas las noticias