Convocatoria a ampliar la muestra colectiva «La memoria en 40 imágenes»

En el marco de la primera Quincena del Arte Rosario, que se desarrollará del 22 de octubre al 3 de noviembre y tendrá como eje la consigna “Cualquier persona es un artista”, el Museo de la Memoria ampliará la muestra fotográfica La memoria en 40 imágenes, que fue producida y exhibida en su sede y en los diferentes centros municipales de distrito en 2016, al cumplirse el 40° aniversario de la última dictadura cívico-militar en Argentina.

El Museo de la Memoria eligió para esa fecha, parteaguas de la historia argentina contemporánea, producir una muestra colectiva que reúna imágenes seleccionadas por cuarenta ciudadanos. Para ello, se los convocó a evocar, mediante una foto personal y un breve texto, un recuerdo de los cuarenta años del golpe cívico-militar. La propuesta fue que la búsqueda implicara un ejercicio de memoria, de reconstrucción de identidad, de resignificación del relato biográfico.

En esta ocasión, el Museo abre la convocatoria a todos los rosarinos y rosarinas a participar de la continuidad de este proyecto, aportando una fotografía que exprese su sentir hacia lo ocurrido en ese capítulo de nuestra historia reciente. Acompañando la misma, los participantes deberán enviar un texto de no más de diez renglones en el que cuenten por qué eligieron o produjeron esa imagen, su nombre, edad y ocupación. Es importante aclarar que las fotografías deben ser de autoría de quien las envía o deben contar con permiso para utilizarlas. No es necesario que sean fotos de la época del terrorismo de Estado, la idea es que cada unx pueda expresar de manera libre sus sentires y reflexiones acerca de esa época, incluso con anclajes en el presente.

Con todas las fotografías se montará una instalación que se exhibirá en el espacio Lumbre, en la planta baja del Museo, durante la primera Quincena del Arte y culminará la Noche de los Museos Abiertos, el 2 de noviembre.

Las fotografías y los textos se podrán enviar desde el 7 hasta el 29 de octubre, optando por uno de los tres modos que se detallan a continuación:

-vía correo electrónico: museo.memoria.ros@gmail.com

-a través de las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter, etiquetando a las cuentas del Museo y utilizando el hashtag #RosarioTieneMemoria.
Facebook: @Museo de la Memoria
Instagran y Twitter: @museo.memoria

-personalmente, acercando el material a la recepción del Museo en su horario de atención al público: martes a viernes de 13 a 19 h; sábados, domingos y feriados de 15 a 19 h. En caso de tratarse de fotografías originales, podrán ser retiradas a partir del lunes 5 de noviembre en los mismos horarios.