Inédita condena a genocidas por aborto forzado a Silvia Suppo

Redacción Rosario - 8/10/2018

En el marco de la Megacausa Rafaela, cuya sentencia se conoció este lunes en Santa Fe, por primera vez en la Argentina tres genocidas fueron condenados por el delito autónomo de aborto forzado, que tuvo a Suppo como víctima.

El Tribunal Oral de Santa Fe, integrado por Luciano Luría, José María Escobar Cello y María Ivón Vella, condenó a los cuatro acusados por delitos de lesa humanidad sobre siete víctimas, entre ellos las violaciones y el aborto forzoso que sufrió Silvia Suppo, asesinada en 2010 tras prestar su testimonio en el juicio a Brusa.

Los condenados son el comisario inspector retirado Ricardo Ferreyra (16 años, unificados en 22); la ex sargento primero María Eva Aebi (10 años, unificados en 25); el comisario mayor retirado Juan Perizzotti (14 años, unificados en perpetua); y el comisario inspector retirado Oscar Farina (8 años). Los ex policías fueron acusados por el secuestro de Jorge Destéfani, Hugo Suppo, Ricardo Díaz y Graciela Rabellino (sobrevivientes); la desaparición forzada de Reinaldo Alberto Hattemer; el asesinato de Rubén Luis Carignano; el secuestro, torturas, violación y aborto forzado practicado a Silvia Suppo (sobreviviente, asesinada en 2010).

Ferreyra fue considerado autor mediato de los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, muerte y violación sexual agravada y reiterada. Se ordenó su inhabilitación absoluta y perpetua; Perizzotti fue considerado autor de los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos, y autor mediato del delito de aborto. Se ordenó su inhabilitación absoluta y perpetua; Aebi fue considerada autora de los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos, y partícipe necesaria del delito de aborto. Se ordenó su inhabilitación absoluta y perpetua; y Farina fue considerado autor del delito de privación ilegal de la libertad y partícipe necesario del delito de aborto. Se ordenó su inhabilitación absoluta y perpetua.

Desde HIJOS Santa Fe destacaron “la lucha incansable del movimiento de mujeres y feminista visibilizó la violencia sexual como crimen de lesa humanidad y los últimos años han sido condenados muchos genocidas por ese crimen”.

“A más de 40 años del terrorismo de Estado, las condenas tienen un enorme valor simbólico reconociendo la palabra insustituible de nuestros compañeros y compañeras sobrevivientes. Y en este juicio quedó claro que la dictadura fue cívico militar, eclesiástica, pero también fue machista, sexista y patriarcal”, agregaron.

Por último, desde la organización de derechos humanos expresaron el “rechazo a la decisión del Tribunal Oral Federal de Santa Fe que dejó en libertad, a pesar de haber sido condenado a 8 años de prisión, a Oscar Farina, poniendo en riesgo a las testigos que lo reconocieron en las audiencias”.

Enlace

Ver todas las noticias