La provincia de Santa Fe será querellante en causas de lesa humanidad

Rosario 12 - 03/12/2018

Lifschitz le encomendó al fiscal de Estado Pablo Saccone que acuse en juicios de lesa humanidad.

Un espacio que no se puede dejar vacío

Desde Santa Fe

El gobernador Miguel Lifschitz autorizó al fiscal de Estado Pablo Saccone para que la provincia se presente como querellante en investigaciones por delitos de lesa humanidad en Rosario y Santa Fe. Lo instruyó en el decreto 3266 que propone darle impulso procesal a causas emblemáticas que aún no llegaron a juicio: la represión en Acindar y en la Unidad 3, el desguace cívico militar de la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil y la desaparición del abogado y ex director de Cárceles, César Tabares, en enero de 1977. En los fundamentos, Lifschitz dijo que la provincia asumió un "rol protagónico" en la investigación y el aporte de pruebas del "plan criminal" de la dictadura, pero que ahora es "indispensable" promover las querellas porque el gobierno de Mauricio Macri deja de sostener a los abogados de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que cumplían esa tarea. La abogada Nadia Schujman valoró la decisión del Poder Ejecutivo y recordó que era el "compromiso" del ministro de Justicia Ricardo Silberstein ante los organismos de derechos humanos de Rosario a poco de asumir su cargo, en 2015. "Celebramos que finalmente cumplan lo que dijeron al comienzo de la gestión que ya está en sus finales", dijo ante una consulta de Rosario/12.

El decreto 3266 instruye al fiscal de Estado a constituir querellas en "las causas conocidas como 'Acindar', 'Vigil', 'Unidad 3' y 'Tabares'", en una primera etapa, porque también le encomienda hacerlo en "todos los procesos judiciales" por delitos de lesa humanidad que sean "identificados" por el secretario de Derechos Humanos Marcelo Trucco.

Ya en abril de 2017, Silberstein había anticipado a este diario que la provincia se presentaría como querellante en la causa Tabares. "Es una decisión política" de la Casa Gris que ratifica el compromiso de Santa Fe con la política de "memoria, verdad y justicia" y "marca otra diferencia" con Macri, que ha desactivado querellas emblemáticas y sostiene a negacionistas del terrorismo de estado. Y lo ratificó en el acto del 24 de marzo de 2018 frente a la comisaría 4ª. "Quiero agradecer al gobernador Lifschitz su enorme compromiso con los derechos humanos. Hoy cuando se deja de sostener a los abogados que llevaban adelante las querellas en los juicios de lesa humanidad, la instrucción del gobernador es constituirnos en los procesos como querellantes, activamente", expresó el ministro.

El anuncio fue en Santa Fe, la mañana del 24. A la tarde, Trucco dio precisiones en una recorrida por El Pozo, el ex Servicio de Informaciones de Rosario, donde comentó su diálogo en "el fuero federal" para constituir las querellas de la provincia porque "hay algunas causas que están en instrucción y otras en juicio" y que habría "un análisis estratégico" para decidir en "cuáles participar". Que una provincia querelle en causas de lesa humanidad es una "decisión política importante y poco común en el país". "La memoria, la verdad y la justicia son valores inclaudicables, pero también cuestiones concretas para el gobierno de Santa Fe", señaló el secretario de Derechos Humanos.

Schujman recordó que en la primera reunión con Silbertein, a poco de asumir su cargo, en diciembre de 2015, los organismos de derechos humanos de Rosario le pidieron que la provincia sea querellante en los juicios de lesa humanidad por que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación estaba en retirada. Macri interrumpió la "política de memoria, verdad y justicia" de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y planteó "todo lo contrario", agregó.

"El ministro se comprometió a hacerlo. Y en todas las reuniones que tuvimos después con el ministro de Justicia y el secretario de Derechos Humanos Marcelo Trucco les manifestamos que ese compromiso estaba pendiente. Entonces, celebramos que finalmente haya salido ese decreto" 3266. "Nos parece bien. Es algo que nosotros veníamos reclamando. Y esperamos que ahora no pasen meses y meses hasta que se concreten las primeras querellas, tanto en Rosario como en Santa Fe", planteó la abogada.

Nadia ponderó la decisión de constituir querellas en las causas 'Acindar', 'Vigil', 'Unidad 3' y 'Tabares' -como ordena el decreto-. "Son causas emblemáticas, grandes, están en instrucción y todavía les falta mucho impulso" procesal. "Celebramos que finalmente hayan cumplido con un compromiso que asumieron al comienzo de la gestión que ya está en sus finales".

"Está bien que desde el Estado provincial se querelle. En su momento, nosotros le poníamos mucho énfasis al Área de Investigación, Apoyo y Seguimiento de crímenes de lesa humanidad. La Nación querellaba y nosotros apoyábamos en la investigación, cosa que la Nación no ha hecho mucho. Entonces, nos complementábamos. Pero ahora es necesario. Además, es un paso más porque la provincia al investigar y reunir pruebas puede volcarlas en los juicios, en las querellas", concluyó Schujman.

Enlace

 

Ver todas las noticias