Comisión de la Verdad investigará a funcionarios en caso Ayotzinapa

Prensa Latina - 15/01/2018

México, 15 ene (PL) El gobierno de México investigará a todos los funcionarios de la anterior administración implicados en el caso Ayotzinapa, ''caiga quien caiga'', se anunció hoy en la instalación de la Comisión de la Verdad.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación y presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, dijo en la ceremonia de presentación de ese mecanismo que en la pesquisa está incluido el extitular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón.

Explicó que esa es una de las recomendaciones formuladas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de una resolución del Poder Judicial.

Indicó que fueron cuatro años sin voluntad política y ahora vamos a usar el tiempo que sea necesario para esclarecer la tendenciosa 'verdad histórica' de la PGR que nunca resolvió nada y se derrumbó por todos lados.

La propia investigación de la CNDH reconoce que se alteraron pruebas', señalo el secretario, y recordó que se burlaron de los padres de los 43 jóvenes desaparecidos, pues de lo contrario no estaríamos aquí instalando la comisión para la Verdad.

Vamos a empezar con lo que no se hizo o con lo que se hizo mal. Vamos a retomar todas las investigaciones. Todos los servidores públicos serán analizados independientemente de las funciones que realizaron, agregó.

Anunció que el gobierno federal ofrecerá recompensas para quien proporcione información que ayude al esclarecimiento del caso Ayotzinapa.

Encina dijo que la comisión parte de la premisa de que la única verdad es que no hay verdad en el caso Ayotzinapa respecto a la desaparición forzada de los 43 jóvenes normalistas y el contexto en el que ocurrió.

La base de todo el proceso, agregó, es el decreto presidencial de 4 de diciembre pasado, acerca de la creación de una comisión en la que se conjuguen los recursos humanos y materiales disponibles para que los familiares de las víctimas conozcan la verdad y el paradero de los 43 estudiantes, desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

Al contextualizar a la Comisión de la Verdad explicó que en el sentido de tradición histórica no es tal, sino más bien un mecanismo a partir de un nuevo modelo de intervención gubernamental que, en coordinación con familiares de las víctimas, y organizaciones de la sociedad civil avanzará en el esclarecimiento de la desaparición de más de 300 mil mexicanos y mexicanas.

La comisión, que preside el propio Encinas, quedó integrada por los secretarios de Relaciones Exteriores y de Hacienda, ambos con sus respectivos suplentes, los padres de normalistas Emiliano Navarrete Victoriano, Mario César González Herández, Cristina Bautista Salvador, Hilda Legideño Vergas, y María Martínez Zeferino.

Por los grupos civiles, representantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Servicios y Asesoría para la Paz, y Fundar, Centro de análisis e investigación.

Enlace

Ver todas las noticias