Colección de Obras

Hitler con niños + Videla y Massera con niños

Año: 1995

Técnica: Collage en impresión láser.

Medidas/Duracion: 42 x 29,5 cm

Nro. Edición: 9/50

Serie: Nunca más

Año ingreso: 2006

Forma ingreso: Donación del artista

Nro. registro: 998140 / 0079

Ubicación de obra: Reserva

Museo de la Memoria

El college se encuentra en el  interior del fascículo N° 2  del  “Nunca más” de la CONADEP, publicada por el diario Página/12, Buenos Aires, 1995.

La serie se compone de 45 láminas que León Ferrari realizó para ilustrar los fascículos del libro Nunca Más de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de las Personas (Conadep) . Collages que dan cuenta de las conexiones entre la represión religiosa y el Terrorismo de Estado. Imágenes del siglo XIX, el infierno de La divina comedia, escenas del juicio final y obras de Gustave Doré, entre otros, fueron mezcladas con fotografías de personajes de la jerarquía religiosa y militar de la última dictadura cívico militar argentina.

Ferrari, León

Buenos Aires, 1920
Buenos Aires, 2013

Artista plástico argentino conocido por el compromiso político expresado en sus obras. Es considerado uno de los creadores más controvertidos e importantes del mundo, fue uno de los precursores de la radicalización de la relación entre las vanguardias estética y política.

Ferrari comenzó su recorrido artístico en los años 40 desde la pintura al óleo y dibujos, sin embargo, en 1947 obtuvo el título de ingeniero en la Universidad de Buenos Aires. Durante los años 50 residió en Italia donde realizó esculturas con diversos materiales, en los años 60 comenzó a hacer dibujos abstractos, collages de fotos e imágenes religiosas y convirtió poemas de Rafael Alberti en ilustraciones.

En un contexto de ebullición social a nivel mundial creó varias de sus obras emblemáticas y referentes del arte conceptual internacional que tomaba mucha fuerza en ese entonces: Cuadro Escrito (1964) como un temprano ejemplo de desmaterialización de la obra1, Arbol embarazador (1964) ambos de la serie Manuscritos, en la cual criticó la religión2 y La Civilización Occidental y Cristiana (1965) ésta última con una fuerte alusión a la guerra de Vietnam. 

En los años 70, estando en la Argentina fue miembro del Foro por los Derechos Humanos y del Movimiento en contra de la represión y la tortura (1972). En 1976 en pleno inicio del Terrorismo de Estado se exilió en San Pablo, Brasil donde residió hasta su vuelta al país en 1991. Durante los años 1979 y 1980 construyó las obras sonoras llamadas Berimbau especies de esculturas de alambres de diversos diámetros pensadas para emitir sonidos mediante la interacción con la gente, obra-instrumento musical presentada por primera vez en la muestra Arte Lúdico del Museo de Arte de San Pablo en 1979. Además de su creación artística abordó la literaria, publicó Palabras ajenas (1967) un libro sobre un diálogo paralelo entre Johnson; Hitler y los dioses cristianos, Nosotros no sabíamos (1984), compilación de noticias e ilustraciones sobre la dictadura militar argentina, Prosa política (2005), entre otros.

En sus escritos se puede ver la relación del arte y la política, así como la denuncia a la civilización occidental y su intolerancia a la religión, las formas de discriminación, la tortura y la xenofobia. Publicó muchos de sus artículos en Página/12, diario para el cual ilustró la edición de los fascículos del libro Nunca más, informe de la CONADEP sobre los crímenes de lesa humanidad durante el Terrorismo de Estado. En 2009 el Museo de Arte Moderno de New York (MoMA) expuso una retrospectiva de la obra de León Ferrari, la misma es nuevamente montada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en España y en Argentina, Ferrari expuso su retrospectiva reuniendo cincuenta años de producción artística (1954-2004) en el Centro Cultural Recoleta.

En 2012, al cumplirse 35 años del asesinato de Rodolfo Walsh, para rendirle homenaje creó la instalación Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar expuesta en un predio exterior El bosque de los eucaliptos del Espacio por la memoria y los derechos Humanos (ex-ESMA). Recibió el Premio Konex de Brillante al artista más destacado de la década en la Argentina y el de Platino en la disciplina Arte Conceptual: Quinquenio 2002 – 2006 en el año 2012 y obtuvo un Premio Konex Diploma al Mérito en dos oportunidades: en 1992 y 2002.

En 2013 falleció en Buenos Aires un 25 de julio, a los 92 años con un vasto recorrido artístico, de compromiso político y posicionamiento de denuncia contra las situaciones de opresión, contra la  iglesia Católica, las guerras y la intolerancia en cualquiera de sus formas. El Museo de la Memoria cuenta como parte de su colección, la serie Nunca másJaula con aves y exhibe su obra sonora Berimbau en la terraza del museo.

Más info sobre el artista: www.leonferrari.com.ar/   - fundacionaugustoyleonferrari.org/

1- entrevista a León Ferrari, Cuadros y escrituras en http://www.malba.org.ar/cuadros-y-escrituras/?v=diario

2 -Idem.