elciudadanoweb.com, Martes 16 de Noviembre de 2021

Proyección + mesa debate: Gigantes: Memorias, resistencias y recuperaciones

Este jueves 18 de noviembre a las 19 hs se proyectará en el cine El Cairo la película “Gigantes” (2020, 84 min), de la directora Natalia Cano, avant-première del largometraje en Argentina. Al finalizar la proyección habrá una mesa de debate. La actividad está organizada por el Museo de la Memoria.

La entrada es gratuita, aunque la capacidad es limitada por eso se pueden retirar las entradas previamente el mismo 18 de noviembre a partir de las 17 hs -dos horas antes de que comience la película- en la boletería del cine ubicado en Santa Fe 1120, o en la web del cine.

El colectivo Ojo Verde Cine Socioambiental invita a discutir y reflexionar sobre comunidades originarias, sus territorios, la ancestralidad, los cuerpos y su sacralidad, abordando los procesos de restituciones, conquistas de los desiertos, genocidio, y derechos humanos.

La película documental fue producida durante 2020 y tuvo su preestreno en la reciente edición del Festival Internacional de Cine y Artes Documentales -Fidba-. Cuenta el viaje del conde francés Henry de la Vaulx a la Patagonia en 1896. El film narra cómo en su expedición de la Vaulx recolectó “un tesoro de material antropológico” que se llevó a Francia, en el que se encontraba el esqueleto del hijo del cacique tehuelche Liempichun. La película se centra en el reclamo de la comunidad Sacamata Liempichun por la restitución de los restos mortales y el ajuar funerario de su ancestro directo, sumándose a muchos otros reclamos que ponen en jaque a los museos europeos. Gigantes evidencia el colonialismo cultural narrando esta historia desde el presente.

Al finalizar la proyección tendrá lugar una mesa de debate de la cual participarán: Natalia Cano, directora de la película, realizadora Integral de Cine y TV egresada del TCC, asistente de dirección y directora de casting en Buenos Aires;  Cristina Liempichun, Werken de la Comunidad Tehuelche Mapuche “Sacamata Liempichun, Paraje Payagniyeo” (Chubut), hija de Antonio Liempichun, Longko de la Comunidad y sobrina tataranieta del Gigante Liempichun; Fernando Pepe Tessaro, coordinador del área de identificación y restitución de restos humanos indígenas y protección de sitios sagrados del INAI y Presidente del Colectivo GUIAS (Grupo Universitario en Investigación en Antropología Social). La actividad serà coordinada por Germán Giordano Porati e Ivone Rivera, integrantes de Ojo Verde Cine Socioambiental.

Ojo Verde Cine Socioambiental

Es un colectivo sin fines de lucro, integrada por un conjunto de organizaciones gubernamentales, de la sociedad civil y personas independientes que a través de producciones audiovisuales tiene como objetivo generar un espacio de encuentros para la reflexión y discusión sobre problemáticas socioambientales y de derechos humanos para fomentar el espíritu crítico, el intercambio de saberes y difundir investigaciones científicas y saberes populares que permitan producir y pensar otras maneras de habitar nuestros territorios.

Integran Ojo Verde: Centro Cultural Parque de España / AMTRAM / Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Ángel Gallardo” / Propuesta Sur / Paren de Fumigarnos / Biblioteca Pública Municipal José Manuel Estrada/ Taller de Comunicación Ambiental / Galpón 11 / Museo de la Memoria.

Enlace a la noticia