Archivos del común III: ¿archivos inapropiables?

por Fernanda Carvajal, Moira Cristiá y Javiera Manzi (editoras). Pilar, Pasafronteras – Red Conceptualismos del Sur, 2022. 310 p.

Archivos del común III: ¿archivos inapropiables?

La tercera edición del seminario Archivos del común, coorganizado por la Red Conceptualismos del Sur y el Museo Reina Sofía, toma como punto de partida un interrogante que busca funcionar como concepto: ¿es posible instituir un archivo inapropiable? Un archivo inapropiable requiere de una colectividad. Requiere de nuestra organización. Requiere abrir otros posibles. Nos incita a crear condiciones para un pensamiento colectivo que genere nuevas formas de articulación, comunitarias, institucionales, legales, para su materialización. ¿Cómo cuidar y responder por algo que no nos pertenece, en el sentido estricto que dicta la lógica de la propiedad, la exclusividad y la privatización? ¿Cómo liberar esos bienes —documentos, imágenes y voces que habitan los archivos— de un significado y un valor comercial exclusivos y excluyentes? ¿Cómo reafirmar una ética de trabajo que actúe tanto desde el reconocimiento de la pérdida y la imposibilidad de alcanzar la totalidad, como desde una política de la memoria que, lejos de la monumentalización y fetichización, recurra al pasado para volver a vibrar en el presente?
Esta edición de Archivos del común pretende contribuir a trazar perspectivas feministas, queer, trans, antirracistas y antifascistas con las que aproximarse a los archivos que sean transversales, y al mismo tiempo, que estén geopolíticamente situadas. Se propone un espacio de reflexión para dialogar con distintos actores del campo de los archivos de arte-política, y donde tengan cabida distintos enfoques desde donde reconstruir su complejidad. Los objetivos pasan por pensar conjuntamente estrategias para proponer una nueva economía y política de cuidados de los archivos que nos permitan habitar el sentido de lo inapropiable y volver así a imaginar y disputar el valor de lo común.

Ver todas las noticias