Herramientas pedagógicas para organizar el acto del 24 de Marzo.

El Departamento de Educación del Museo de la Memoria pone a disposición una serie de dispositivos pedagógicos con la intención de brindarles a las y los docentes diversas herramientas para la organización del acto escolar por el 24 de marzo.

Las instituciones escolares se enfrentan año a año a la tarea de poner la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en acto. Sea en forma de clases, como parte del curriculum, o tomando el formato de actos escolares en cualquiera de sus variantes, docentes y directivos se enfrentan a una serie de definiciones pedagógicas acerca de cómo ofrecer el pasado, de qué manera hacerlo disponible al pensamiento y la reflexión. Cómo habilitar un espacio para recordar y reflexionar en torno a un acontecimiento histórico vinculado al horror y al terrorismo de Estado. Momento único dado que pone frente a frente a generaciones que vivieron en dictadura con jóvenes nacidos en democracia.

Ante la temática compleja que trae el Día Nacional de la Memoria, las formas habituales de conmemorar las efemérides en la escuela, entran en tensión. El contenido avasalla a las formas tradicionales y las renueva con sus acciones, estrategias, discursos, modos de participación y recursos originales.

Hoy nos encontramos con la posibilidad de interrogar esos recuerdos desde nuevas preguntas, nuevas realidades y nuevas generaciones. Siguiendo este objetivo es que pensamos brindar a los docentes que año a año se acercan al Museo en esta fecha emblemática buscando materiales, orientaciones, para la organización del acto por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, la presentación de material en diferentes soportes que guíen la organización del acto escolar por el 24 de marzo, a modo de vehículos de memoria.

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