Evalúan la situación del ex ministro de la dictadura que maneja un colegio

"Estamos trabajando duro, pero queremos que se sigan los pasos de la mejor manera posible para aseguramos que cómplices de la dictadura militar no puedan influir ni tener directa relación con la educación santafesina", dijo ayer a La Capital el director provincial de Enseñanza Privada, Germán Falo, en referencia del ex ministro de Educación de los años de plomo Ricardo Bruera, quien preside el Colegio Rosario.

Dairio La Capital - 19/07/2011

Por Marcela Isaías y Matías Loja

Lo que parecía imposible, sacar a Bruera definitivamente de la educación santafesina, parece estar cada vez más cerca de concretarse. El puntapié lo dieron la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y la agrupación Hijos, cuando en marzo pasado realizaron un escrache para recordar que quien había organizado el Operativo Claridad, de "depuración ideológica" y por el que se persiguieron y asesinaron estudiantes y docentes, estaba todavía al frente del colegio privado de Ocampo 15 bis.

Una madre que enviaba a sus hijos a esa institución quiso saber más, preguntó sobre la veracidad de esa denuncia y terminó amenazada por el representante legal del Colegio Rosario, Claudio Murcilli. Al final, esta familia decidió retirar a los chicos de la escuela.

Pero Verónica Tsernostopulos hizo saber públicamente lo que había pasado, instancia clave para que el Ministerio de Educación provincial intervenga en el caso. Esta mujer y su esposo fueron recibidos por el Servicio de Enseñanza Privada, donde formalizaron el reclamo, lo cual permitió abrir una investigación de oficio en el colegio.

"Recibimos a la familia que hizo la presentación, le solicitamos que la formalice y lo hicieron. También nos reunimos con el representante legal", repasó Falo.

La investigación se orienta en dos sentidos: evaluar si existieron tratos inapropiados por parte de Murcilli hacia la familia denunciante y si Bruera "tiene participación en los procesos pedagógicos de la escuela".

La escuela está presidida por la Asociación para la Promoción del Desarrollo de las Ciencias de la Educación (Aprodece), desde que se creó en 1979. Y hasta el momento Bruera ha sido miembro de la entidad.

Un dato para no desconocer y tratar de entender que Bruera no se sostuvo sin el apoyo de muchos funcionarios de la democracia es que, si bien la escuela primaria fue creada en tiempos de la dictadura, el secundario nació en 1984 (José María Vernet era gobernador) y enseguida empezó a recibir los subsidios para funcionar.

Actualmente recibe el 100 por ciento de subvención para el pago de los salarios de los docentes y recibe a unos mil alumnos desde el nivel inicial hasta el terciario (se dicta un profesorado de enseñanza).

Por lo pronto, los hijos de Verónica comenzaron las clases en otra escuela.

Ver todas las noticias