Repudian suspensión de juicio a represores

Horacio Klotzman, detenido desaparecido cuyo caso se incluye el expediente.

“Es la mejor defensa de los genocidas”

Sobrevivientes de la dictadura, testigos, querellantes, organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales y políticas, nucleadas en el Espacio Juicio y Castigo Rosario, repudiaron la postergación del inicio de la causa Klotzman. En el expediente, que debía llegar a debate oral el próximo miércoles 20 de diciembre, se investigaron crímenes de lesa humanidad ocurridos en agosto de 1976.

“Demorar el inicio de un juicio por el que se esperó más de cuarenta años, constituye la mejor defensa de los genocidas. Es una nueva muestra de la complicidad del Poder Judicial con la impunidad”, señalaron desde el Espacio Juicio y Castigo Rosario en un comunicado difundido este martes.

En el texto enviado a la prensa, las organizaciones defensoras de los derechos humanos dejaron en claro su malestar. “Tras la confirmación del rumor que ya veníamos manejando desde la semana pasada, de que se suspendería el juicio oral y público por la causa Klotzman, no podemos dejar de inscribir esto en el contexto de retroceso en materia de memoria, verdad y justicia que vive nuestro país desde la llegada de Mauricio Macri al gobierno”, denunciaron.

“La confirmación de esta nueva postergación de un juicio a genocidas, como ocurrió antes con la causa Feced III, también suspendida, llega el mismo día en que le presidente anuncia un para nada creíble plan de derechos humanos en el que nos toma el pelo a todos: a los organismos de derechos humanos, a los familiares de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, y a todo el pueblo argentino”, señala el comunicado de Juicio y Castigo.

“Mientras anuncia su programa que nadie cree, el gobierno reprime a los pueblos originarios que demandan su tierra o los trabajadores que defiendes sus derechos laborales, pulveriza las políticas públicas de derechos humanos y obstaculiza las causas contra los represores de la última dictadura cívico militar”, añade el texto.

En la causa Klotzman está previsto que sean juzgados Jorge Alberto Fariña, Luis Paulino Coronel, Federico Almeder, René Juan Langlois y Enrique Andrés López. El primero retirado del Ejército Argentino, destinado al Destacamento de Inteligencia 121 de la ciudad de Rosario; los demás ex – agentes de la Policía Federal Argentina, delegación Rosario, quienes van a afrontar su primer juicio por delitos de lesa humanidad.

En el proceso se juzgan 29 casos. Los imputados se encuentran acusados por los delitos de homicidio agravado, privación ilegítima de la libertad agravada, tormentos agravados, supresión de identidad, sustracción, retención y ocultación de un menor de 10 años y asociación ilícita.

Juicio y Castigo Rosario es un espacio que nuclea a organismos de derechos humanos como Madres de plaza 25 de mayo, Familiares de Desaparecidos, APDH, Hijos y organizaciones sociales, gremiales, estudiantiles y políticas de la ciudad.

En febrero de 2016, el semanario El Eslabón reveló las denuncias de un testigo de la causa sobre la demolición del sitio que forma parte del expediente que finalmente no comenzará a ser ventilado el 20 de diciembre próximo.

Link

Ver todas las noticias