Actividades por el Día Nacional de la Memoria

El 24 de marzo (Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia) se cumplen 45 años del último golpe de Estado cívico-militar en la Argentina y el Museo de la Memoria propone actividades conmemorativas para todo público.

Inauguración de la muestra Legados. Pañuelos en lucha

A partir del sábado 20 de marzo se podrá visitar la muestra Legados. Pañuelos en lucha.

Con esta exhibición temporaria el Museo de la Memoria busca continuar con la construcción de los puentes entre el pasado y el presente, esta vez rastreando las distintas intervenciones en el espacio público que han transformado al pañuelo en una síntesis de las diversas resistencias a las estructuras de poder de nuestra sociedad. Un elemento físico y simbólico en el que se solapan temporalidades y significados de las luchas por la ampliación de derechos y por transformar esas estructuras, muchas de ellas legadas por la última dictadura. Intervenciones que concilian la maternidad socializada de Madres con la maternidad deseada de las pibas. En definitiva, rastros del pañuelo como elemento individual y dispositivo colectivo dislocado por el arte.

Capacidad limitada. Para visitar la muestra es necesario solicitar turno previamente ingresando aquí.

Versar la Memoria

Domingo 21 de marzo, 18 h - Córdoba 2019

Versar la Memoria es una ronda de lecturas de autorxs de la ciudad donde se compartirán poemas y escritos. Un diálogo de ideas que no sólo implica habilitar un lugar de lecturas entre generaciones, sino también apostar a la construcción de espacios compartidos para pensar y construir narraciones colectivas sobre los problemas de la experiencia argentina reciente en íntimo vínculo con nuestro presente y nuestras expectativas de futuro.

Participarán Sonia Tessa, Lilian Alba, Laura Rossi, Florencia Garat, Mariana Caminotti, Gabby de Cicco, Lucía Inés González, Laura Zamboni, Martín Paoltroni, Juan Solá.
Actividad organizada junto a la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría de Género y DD.HH de la Municipalidad de Rosario.

ENTRADAS AGOTADAS

Función de la obra Laurita tiene muchas cosas que hacer

Lunes 22 de marzo, 20 h - Córdoba 2019

Se realizará una función de la obra de teatro Laurita tiene muchas cosas que hacer, ficción autobiográfica protagonizada por Laura Copello y dirigida por Ricardo Arias.

Laurita no es Laura. Laurita es pequeña. Una niña adulta narra su historia sentada en el cordón de la vereda. Colecciona objetos, busca el amor de su vida, vive poéticamente y embellece lo que mira luchando por cambiar el mundo. Laurita es hija de una generación creadora de utopías, tiene una mirada crítica. Al borde de sus inseguridades e irónica se ríe de sus obsesiones y estereotipos. Escenas que narran su vida que es muchas vidas, momentos cotidianos se transforman en deseos cumplidos como en un sueño. Así Laura construye un mundo menos ríspido, menos puntiagudo, un mundo de perfiles bajos.

Vigilia previa al Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Martes 23 de marzo, 20 h - Córdoba 2019

Se realizará una vigilia en la terraza del Museo que contará con música en vivo a cargo de Amor Underground y Picado Fino (Julián Venegas + lectura de textos de Kurt Lutman + pintura en vivo de China del Río).

ENTRADAS AGOTADAS

Ceremonia de plantación de árboles en el Bosque de la Memoria

Miércoles 24 de marzo, 9:30 h -  Parque Scalabrini Ortiz

Se realizará la ceremonia de plantación de árboles en el Bosque de la Memoria en homenaje a las desaparecidas y desaparecidos de Rosario.
Esta acción se suma a la campaña nacional Plantamos memoria, convocada por organismos de derechos humanos. En tiempos de incendios, deforestación y cambio climático invitamos a plantar vida como un acto de memoria y futuro.