Inauguración: Muestra «Yonoyo»

A partir del 10 de diciembre, se puede visitar “Yonoyo”, una instalación performática que plantea un recorrido en torno a la noción de identidad en tiempos de pandemia. De jueves a domingos y feriados de 10 a 13 h.

La propuesta artística consta de una serie de producciones audiovisuales que ponen en jaque las paradojas del “yo” dentro de un mundo que cataloga identidades, invitan a pensar(nos) y proponen la apertura hacia un campo de indeterminación donde se mueve todo arte.

Las imágenes que conforman esta creación nos muestran algo que a veces olvidamos: la posibilidad de crear y recrear mundos, anunciar que las cosas pueden ser distintas al “deber ser”. Con esta propuesta el Museo de la Memoria de Rosario busca adentrarse en la reflexión sobre lo vivido en tiempos excepcionales a partir de un encuentro de afectividades y la apertura al campo de indeterminación desde donde se mueve todo arte. Atravesamos un tiempo de lucha política en torno a la redefinición de identidades individuales y colectivas, de reconstrucción de vínculos, sentidos y lazos. En definitiva, nos encontramos ante la crisis de los elementos constitutivos de aquello que llamamos memoria. Una crisis que jamás se resolverá desde el yo, sino del nosotros.

Así, las imágenes, que el camino de esta instalación propone al participante que la recorre, no serán sólo una percepción, una suerte de vista « fotográfica », mas bien, una afectación que despierta interrogantes. Desde esta perspectiva, no se puede crear imágenes sin, al mismo tiempo, hacer un ejercicio de la memoria. Así, esta creación nos muestra algo que a veces olvidamos la posibilidad de crear y recrear mundos, anunciar que las cosas pueden ser distintas.

 

Más sobre “Yonoyo”

Yonoyo es una obra de danza contemporánea nacida en el año 2020 durante las primeras etapas de la pandemia de COVID. Es, también, un verdadero ejercicio de memoria filmado durante el tiempo suspendido que llevó a la introspección pública sobre la identidad de las cosas y de cada une de nosotres. A partir del pacto de ambigüedad que supone la autoficción sabemos de antemano que lo se nos presenta no dice necesariamente la verdad, aunque cada personaje hable de sí mismo. Esta propuesta artística se sirve de ese recurso para poner en tela de juicio la noción de “identidad”, abarcando no solo los aspectos identitarios de una persona, de uno mismo, sino también aquellas dimensiones que se vinculan con su hacer. Así, esta pieza se propone indagar en las paradojas del "yo" en un mundo que cataloga identidades. Desde estas preguntas se crea un tiempo no lineal donde las identidades se arman y se desarman, se vuelven a armar, se confunden, se funden. Las imágenes que conforman esta creación nos muestran algo que a veces olvidamos: la posibilidad de crear y recrear mundos, anunciar que las cosas pueden ser distintas de cómo nos dicen que deben/debemos ser.

 

Creación e interpretación:
Aarón Lescano, Sonia Petric, Rut Pellerano
Cámara y montaje general:
Agustina Toia

 

Ver todas las noticias