Causa Laguna Paiva o Chartier: señalan que la Justicia procura libertad a genocidas condenados

El Ciudadano | 7 de enero de 2022

Desde la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) informan que es una burla a los procesos de Memoria, Verdad y Justicia. El Tribunal Oral Federal de Santa Fe insiste y vuelve a resolver la libertad condicional Eduardo Riuli

 Desde la Asamblea Permanente de Derechos Humanos informaron sobre el revés judicial en este 2022. En un comunicado señalaron que el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, contradiciendo la decisión del máximo Tribunal Penal del país (Cámara de Casación), insiste y vuelve a resolver la libertad condicional del genocida oriundo de Laguna Paiva, Eduardo Riuli.

En una resolución escandalosa, el Tribunal Oral Federal de Santa Fe (integrado por Jose María Escobar Cello y Luciano Lauria), desoyó la orden de Casación que había anulado el decisorio que otorgaba la libertad al condenado por delitos de lesa humanidad, Eduardo Riuli.

Casación hizo lugar al recurso de la Querella de #APDH , y anuló el decisorio del Tribunal Oral de Santa Fe, advirtiendo la falta de fundamentos y que había responsabilidad del #Estado Argentino en la sanción adecuada de los delitos de Lesa Humanidad. Indicó que no halló en el caso argumentos para conceder la excarcelación del condenado Riuli y ordenó al Tribunal Oral volver a fallar acorde a derecho.

Sin embargo, haciendo caso omiso a esta orden, el tribunal Santafecino volvió a premiar a Genocidas, otorgando la libertad a Eduardo Riuli.

Con esta decisión se configura una situación de gravedad institucional que lesiona a toda la sociedad #argentina, vulnerando el Derecho Internacional de los Derechos Humanos que nuestro país ha construido durante décadas de luchas contra la impunidad del #genocidio.

Una burla y una clara revictimización para les sobrevivientes, quienes con honor han levantado durante más de 40 años las banderas de Memoria, Verdad y Justicia.

Es por lo expuesto, que los organismos de Derechos Humanos de la región; la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (#APDH), El Foro contra la Impunidad y la Justicia, el Colectivo de la Memoria, La Liga Argentina por los Derechos Humanos, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas Santa Fe, HIJOS Santa Fe, Norte Amplio por los Derechos Humanos, El Periscopio asociación civil-ex presos políticos de Coronda, Comisión por la Memoria la Verdad y la Justicia de Villa Constitución “El Villazo”, Espacio por la Memoria la Verdad y la Justicia del Cordón Industrial y Asociación de ex presos políticos filial Laguna Paiva, repudian  la actitud proactiva del Tribunal Oral de Santa Fe en beneficios de quienes han perpetrado el #Genocidio durante la última Dictadura Cívico Militar.

Instan a que esos jueces sean debidamente sancionados. Exigen que Casación revoque la decisión del Tribunal Oral de Santa Fe, ordene que Riuli continúe cumpliendo condena privado de su libertad.

El Ciudadano | 7 de enero de 2022

 

 

Ver todas las noticias