Vuelve al Museo la obra de León Ferrari

Berimbau, de León Ferrari

La escultura musical Berimbau creada por León Ferrari y donada por la Fundación Augusto y León Ferrari a la muestra permanente del Museo de la Memoria, vuelve a exponerse desde el 7 de diciembre en la Planta Baja del mismo luego de haber sido restaurada. Este objeto pertenece a una serie de esculturas de alambre que, activadas por el público, se transforman en instrumentos musicales.

El Berimbau que se encuentra expuesto en el Museo es una producción realizada por la Fundación Augusto y León Ferrari junto a la Municipalidad de Rosario a partir de la donación de los planos de la obra que el artista cedió para su reproducción. El 10 de diciembre de 2013, esta creación musical se exhibió por primera vez en las instalaciones del Museo de la Memoria.

Durante el 2020, pandemia mediante, la obra sufrió algunos desgastes y por ello fue retirada para su posterior restauración en la Fundación AyL Ferrari. El miércoles 7 de diciembre se realizó una actividad especial con intervenciones artísticas y expresiones lúdico-sonoras con las personas presentes, para celebrar el retorno del Berimbau al Museo y el legado, aún presente, del artista León Ferrari.

Antes de reinstalarse en la muestra permanente, el Berimbau formó parte de la exposición “Otra música” en la Fundación San Cristóbal de Rosario. Esta consistió en una propuesta sobre la relación del gran artista argentino con los sonidos a través de los instrumentos que construyó e imaginó, así como a partir de obras gráficas.

La primera versión de la creación fue realizada por León Ferrari entre 1979 y 1980, durante su exilio en la ciudad de San Pablo (Brasil). El artista expuso estas piezas en varias ocasiones: la primera fue en 1979, dentro de la exposición Arte lúdica del Museo de Arte de San Pablo. Allí presentó el Berimbau, una escultura de más de 4 metros de altura, con cien barras verticales de diferentes diámetros. Motivado por el sonido que el público generó durante la exposición, el artista decidió realizar otras esculturas a las que llamó Percanta, exhibidas en diciembre de 1980 en la Pinacoteca de San Pablo.