Donación: “Carta a un General”

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo (FALFAA) realizó el 5 de diciembre la donación de la serigrafía artesanal “Carta a un General” a la colección del Museo de la Memoria. Una obra de León Ferrari que cuenta con 20 ejemplares entregados en diferentes países como reconocimiento por el trabajo colectivo y complementario en la promoción de la equidad, la justicia y los derechos humanos.

El premio se realiza anualmente desde el 2020 y está a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina. El objetivo de la propuesta es visibilizar el trabajo que llevan adelante instituciones y personas extranjeras residentes en el exterior que trabajan en la promoción y defensa de los derechos humanos en sus respectivos países. Está inspirado en la figura de Emilio F. Mignone, una de las personas fundadoras del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), organismo de derechos humanos creado en 1979 durante la dictadura cívico militar en Argentina.

El Museo de la Memoria de Rosario es una de las instituciones pioneras en América latina en el tratamiento del tema de las memorias post-genocidas y ha logrado configurarse como un verdadero referente en su tipo en la escena nacional e internacional. Es miembro de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia, de la Red Federal de Sitios de Memoria, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y de la Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños (RESLAC), entre otras instituciones. Asimismo, las y los trabajadores del Museo integran la Red de Trabajadores de Sitios de Memoria.

La FALFAA aspira a colaborar en la apertura del acervo a fin de desarrollar un programa educativo transversal sobre memoria, exilio, libertad de expresión y música. Esta propuesta responde al deseo de León de abrir el patrimonio de las obras donadas por él a quienes habitan y visitan la ciudad de Rosario, incluyendo la reciente actualización del comodato de la escultura sonora titulada “Berimbau”.