Lxs chicxs del palo • 19-5

En el marco de un nuevo aniversario del Rosariazo, este viernes 19 de mayo desde las 17 h el Museo de la Memoria junto con el Concejo Municipal inauguran la muestra “Lxs chicxs del palo”, un espacio que reivindica y reversiona la icónica foto de Carlos Saldi para la revista "Boom" en 1969 que registra la rebelión social protagonizada por las juventudes durante la dictadura de Juan Carlos Onganía.

La jornada será en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019) e inicia con diferentes intervenciones de artistas que reversionaron esta icónica imagen a lo largo de los años: Javier García Alfaro, Florencia Garat, y Rocío de Zavaleta. La propuesta culminará con un conversatorio a cargo de las y los artistas junto con la licenciada en Ciencia Política, Alicia Aquarone, moderado por Joaquín Goméz Hernández.

En la mayoría de las construcciones de los procesos históricos las mujeres fueron relegadas. Sin embargo, en las fotografías de la época se ve la participación activa de ellas en una sociedad que asigna roles de participación diferenciados. Por eso esta muestra pretende ser el puntapié inicial de un proceso que finalizará en septiembre con la instalación de una intervención urbana permanente en la esquina de Mitre y Mendoza, lugar donde fue fotografiada “La Chica del Palo”.

Esta muestra ofrece multiplicar las dimensiones de La Chica del Palo para darle cuerpo, ampliar su espacio, revivir su carne, profundizar su legado. Incógnita y valiente, heroína militante, experiencia colectiva de la participación en las movilizaciones sociales que trasciende lo individual. La misma representa esa multiplicidad de militancias movilizadas, invita al diálogo entre el pasado y el presente reviviendo lo necesario de salvaguardar la memoria colectiva. A 40 años de democracia ininterrumpida y en un país colmado de incertidumbre, lxs chicxs son convocadxs a tomar su bastón: apuntar hacia adelante, y hacia atrás lo que es necesario recuperar.

La actividad contará con la participación de lxs artistas Javier García Alfaro, Florencia Garat, Rocío de Zavaleta , Julián Sileiko y Flavia Cisera. También habrá una performance a cargo de Germán Gentile, Diego Stocco, Malena Masuelli, Yoe Kueta y tatuajes a cargo de La Casona Tattoo, que le darán a esta imagen infinitos soportes y formas, todo con la curaduría de Joaquín Goméz Hernandez.

La exposición estará disponible al público para su recorrido en el Museo el sábado 20 y el domingo 21 de 10 a 15 h