Nuevo proyecto

Palabras Semilla

El Museo de la Memoria desarrollará durante todo 2024 un nuevo proyecto de trabajo destinado a infancias llamado Palabras Semilla, el cual cuenta con el apoyo del Instituto Auschwitz para la Prevención del Genocidio (AIPG). El objetivo general es generar propuestas didácticas que posibiliten abordar las temáticas de memoria, derechos humanos en general, derechos de los niños en particular, democracia ambiental y educación en valores, dirigidas a docentes y alumnos/as del sistema educativo tanto formal como no formal. Para ello, desde el Área de Infancias del Departamento de Educación del Museo, se coordinarán y llevarán adelante las diferentes actividades pedagógicas.

El proyecto consta de diferentes instancias:

• Actividades y propuestas didácticas dirigidas a alumnas, alumnos y docentes de nivel inicial y primario, en torno a diversos ejes temáticos (derecho a la identidad, a estudiar, democracia ambiental, historia reciente en articulación con nuestro presente, entre muchos otros).
  • Capacitaciones a docentes y estudiantes de carreras de formación docente de nivel inicial y primario a través de:
    • Recorridos mediados teatralizados por la muestra permanente del Museo
    • Jornadas de Formación Docente “Miradas en el Presente. Infancias que dejan huellas”
(se solicitará la declaración de Interés educativo del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe)
  • Capacitación del equipo del Departamento de Educación para poder estar a la altura de este desafío, de transmitir temáticas tan complejas a esta franja etaria.
  • La creación en un futuro próximo de un espacio para las infancias dentro de la muestra permanente en el marco del proyecto de reforma de la misma, cuya renovación constituye uno de los ejes centrales del proyecto de gestión de la actual dirección del Museo.

Este nuevo desafío para el Museo de la Memoria -que en 2023 cumplió sus 25 años de historia- representa “un hito en la historia de nuestra institución porque implica animarnos a sumar a las infancias dentro de nuestro abanico de acciones y por el potencial que trae el apoyo del Instituto Auschwitz a este proyecto. Esperamos que este sea el inicio de una nueva etapa de crecimiento para el Museo”, afirma Lucas Massuco, director del Museo.

Sobre el Instituto Auschwitz
para la Prevención del Genocidio y las Atrocidades Masivas
El Instituto Auschwitz es una organización sin fines de lucro nacida en 2005 con el objetivo de apoyar a los Estados en el desarrollo o fortalecimiento de políticas y prácticas para la prevención del genocidio y otras atrocidades masivas. También fomenta la cooperación de los Estados a través de redes regionales e internacionales para avanzar en la prevención. Más de siete décadas después del Holocausto, los genocidios y otras atrocidades masivas siguen siendo una amenaza para la paz y la seguridad mundiales, y su prevención eficaz requiere un enfoque multidimensional de la educación.
+info en https://es.auschwitzinstitute.org/

Presentación del proyecto Palabras Semilla el día 3 de abril de 2024 en el Museo de la Memoria, con la participación de Eugenia Carbone (Dir. de Programas para América Latina en el Instituto Auschwitz para la Prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas), Lucas Massuco (Dir. del Museo) y María Fabiana Elcarte (Coordinadora del Dpto. de Educación del Museo)