Día Internacional de los Museos

Museos Más Abiertos

dos jornadas para celebrar la cultura

El lema que nos propone este año el Consejo Internacional de Museos (ICOM), “𝗠𝘂𝘀𝗲𝗼𝘀 𝗽𝗼𝗿 𝗹𝗮 𝗲𝗱𝘂𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝘆 𝗹𝗮 𝗶𝗻𝘃𝗲𝘀𝘁𝗶𝗴𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻”, subraya el papel fundamental de las instituciones culturales a la hora de construir experiencias pedagógicas inclusivas y colectivas.

En este sentido, el Museo de la Memoria abre sus puertas en el marco del Día Internacional de los Museos para recuperar los sentidos históricos del espacio que hoy ocupa con un 𝗿𝗲𝗰𝗼𝗿𝗿𝗶𝗱𝗼 𝘁𝗲𝗮𝘁𝗿𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗱𝗼, sensible y único, pero también mostrar a nuestra comunidad cómo se articulan la investigación científica de calidad, la universidad pública y la lucha por la identidad que llevan adelante las Abuelas de Plaza de Mayo mediante un 𝗱𝗶𝘀𝗽𝗼𝘀𝗶𝘁𝗶𝘃𝗼 llamado “𝗖𝗶𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝘆 𝗠𝗲𝗺𝗼𝗿𝗶𝗮 ¿𝗗𝗼́𝗻𝗱𝗲 𝗻𝗮𝗰𝗲𝗻 𝗹𝗮𝘀 𝗽𝗿𝗲𝗴𝘂𝗻𝘁𝗮𝘀 𝗰𝗶𝗲𝗻𝘁í𝗳𝗶𝗰𝗮𝘀?”.

Pensar nuestro Día Internacional en clave de “Museos Más Abiertos” nos permite mostrar el trabajo diario que realizamos resignificado en la valorización de la cultura pública de nuestra ciudad y de la lucha por lograr DDHH para todas y todos, apoyando en este momento crítico a organizaciones como Abuelas y a las universidades públicas, las cuales atraviesan una etapa de ahogamiento presupuestario.

SÁBADO 18

Apertura de 10 a 16 h

Recorridos especiales

• 11 h: recorrido mediado para público general por la muestra permanente y la muestra transitoria Una Noche en Calilegua.
  • 14 h: recorrido teatralizado por la historia del sitio a través de sus diferentes usos, desde casa familiar hasta sitio de memoria.

DOMINGO 19

Apertura de 9 a 13 h

Actividad especial junto a la Dirección de Comunicación de la Ciencia de UNR, el Área de DDHH de UNR y Abuelas de Plaza de Mayo:

• 11 h: Ciencia y Memoria ¿Dónde nacen las preguntas científicas?
    Dispositivo lúdico – pedagógico desplegado en el patio del Museo que busca dar a conocer cómo funciona el Índice de Abuelidad y qué implica el Derecho a la Identidad visibilizando el entramado colaborativo y comprometido que posibilitó la restitución a sus familias biológicas de más de 130 nietes apropiados durante la última dictadura cívico militar.

Desde 1977, todos los 18 de mayo el Consejo Internacional de Museos (ICOM) organiza y celebra el Día Internacional de los Museos con el objetivo de concientizar sobre el rol de estos espacios, su importancia como medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas y el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

Consultá toda la programación aquí