Rodrigo Nunes en el Museo de la Memoria

En el marco del lanzamiento de su libro Bolsonarismo y extrema derecha global. Una gramática de la desintegración (Tinta Limón Ediciones) el autor brasileño Rodrigo Nunes visita la Argentina y llega al Museo de la Memoria donde conversará con Caren Tepp y Álvaro Córdoba el sábado 1 de junio a las 17 h.

Su libro realiza una caracterización del fenómeno del bolsonarismo que resulta muy útil para extender el análisis a otras expresiones políticas actuales en el Cono Sur con las que tienen rasgos en común.

El bolsonarismo es un fenómeno político que excede a Bolsonaro, pero también a Brasil. No nombra tanto al líder como a las masas que lo llevaron al gobierno en 2018 y hoy siguen movilizadas. Las matrices discursivas y las condiciones afectivas que convergen en torno a este nombre son aquí analizadas en detalle. Y en conjunto revelan la crisis de legitimidad del neoliberalismo: toda una gramática de la desintegración que compone el marco de emergencia de los regímenes de extrema derecha global. ¿Qué estados de ánimo generalizados dan lugar a discursos que agitan el fantasma del anticomunismo? ¿Y qué lugar ocupan, en estas sensibilidades, el negacionismo, la polarización, las fake news y el autoritarismo? Este libro se ofrece como una oportuna herramienta crítica que permite caracterizar estos regímenes, entender sus fundamentos y capturar sus núcleos de sentido.

Sobre el autor
Rodrigo Guimarães Nunes es profesor de teoria política y organización de la Universidad de Essex, Reino Unido, y profesor colaborador del Departamento de Filosofia de la Pontifícia Universidad Católica de Rio de Janeiro. Es autor de los libros Organisation of the Organisationless: Collective Action After Networks (Mute, 2014), Neither Vertical Nor Horizontal: A Theory of Political Organisation (Verso, 2021) y Do Transe à Vertigem: Ensaios sobre Bolsonarismo e um Mundo em Transição (Ubu, 2022), así como artículos en diversas revistas internacionales, como Les Temps Modernes, Radical Philosophy, South Atlantic Quarterly, Crisis and Critique y Nueva Sociedad, y en vehículos de imprensa como Jacobin, Al Jazeera,The Guardian, Folha de S.Paulo y Piauí. Ha sido investigador visitante en la Brown University, Estados Unidos, y profesor visitante en el Goldsmiths College (University of London), University of East London, University of Westminster, Jan van Eyck Academie e la Escuela de Artes Visuales del Parque Lage, Rio de Janeiro. Actualmente desarrolla una investigación sobre el concepto de transición a la luz del marxismo, de la cibernética e de la crisis ambiental, con una beca Científico de Nuestro Estado de la Fundación de Apoyo a la Investigación de Rio de Janeiro (Faperj). También actúa ocasionalmente como traductor, curador, organizador y educador popular, con participación en iniciativas como las primeras ediciones del Foro Social Mundial y la campaña Justice for Cleaners en Reino Unido.

+ info https://tintalimon.com.ar/libro/bolsonarismo-y-extrema-derecha-global