Noticias

Siria mata a civiles en un bastión rebelde

El balance de la incursión militar dejó según diferentes fuentes entre 95 y 136 muertos y decenas de heridos. Las potencias europeas y EE.UU. pidieron el cese de la violencia y una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Represores sensibles a los adjetivos

Alegato de la defensa de los represores Jorge "El Tigre" Acosta y Adolfo Donda. El abogado Víctor Valle cuestionó las “adjetivaciones” con las que la fiscalía recordó cómo los sobrevivientes hablaron de sus verdugos e insistió en los argumentos de cosa juzgada y prescriptibilidad, esgrimidos sin éxito por todas las defensas.

Condenaron a expolicías y militares represores en la provincia de Río Negro

El Tribunal Oral Federal de General Roca, provincia de Río Negro, dictó ayer sentencias en el juicio contra militares y policías retirados por privación ilegítima de la libertad, agravada por el empleo de violencia durante la última dictadura, y estableció penas de entre 5 y 8 años y medio de prisión efectiva.

Vea aquí la transmisión en vivo de la conferencia Memorias interactivas

Durante los días 8, 9 y 10 de agosto el Museo de la Memoria será sede del V Taller Regional Derechos Humanos y Comunicación. El taller se inaugurará el lunes 8 a las 19h con una conferencia abierta que será transmitida en vivo. Para acceder al enlace de la transmisión ingrese a la nota completa.

En agosto: Debates Necesarios (II): Lengua, imagen y exterminio

Los encuentros de este nuevo ciclo se realizarán los días 25 y 31 de agosto y 7 de septiembre, en el Museo de la Memoria, y contarán con la participación de Daniel Feierstein, Perla Sneh y Fernando Martín Peña.

El infierno a la vista de los jueces

La última medida de prueba de la causa Díaz Bessone se produjo ayer por la mañana, con una inspección ocular en el Servicio de Informaciones, que se completó con los testimonios in situ de quienes estuvieron detenidos clandestinamente. Díaz Bessone volvió a ampliar indagatoria.

Un represor con otro problema judicial

Piden indagar a Eduardo Ruffo por sus abusos sexuales a la niña de la que se apropió. El fiscal Federico Delgado señaló que el ex agente de inteligencia sometió a Carla Artés Company con la misma “lógica” que torturaba. “Las agresiones sexuales tienen un rasgo de autonomía de un grado tan intenso que exige un significado jurídico puntual”, argumentó.

Charla de Héctor Molina y proyección de "Cordero de Dios"

Mañana, martes 26, continúa el ciclo Imágenes Necesarias (I) Ética y Política en el Cine con una charla del cineasta Héctor "Nene" Molina y la proyección del filme "Cordero de Dios", de Lucía Cedrón.

“El desaparecido molesta en Uruguay”

Gabriel Gatti, sociólogo uruguayo, hijo y hermano de víctimas del Plan Cóndor. Gatti sostiene que mientras en la Argentina la figura de los familiares de desaparecidos forma parte de la escena pública, en Uruguay sigue siendo una figura molesta para gran parte de la sociedad. Mujica y la Ley de Caducidad.

Penas de cárcel para niños palestinos

Un informe denuncia que cientos fueron apresados por arrojar piedras a la policía israelí. Si bien existe una prohibición fijada por los tribunales civiles israelíes que indica que los menores de 14 años no deben ir a la cárcel, más de 800 chicos de entre 12 y 17 años fueron arrestados en Cisjordania por la Justicia militar.

Contradicciones de Chomicki

Querellantes en la causa Díaz Bessone, que investiga la responsabilidad de represores en la última dictadura militar en Rosario, quieren demostrar "la impostura que lo distancia definitivamente de su propia condición de víctima".

Identificaron los restos de un delegado gremial

El Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf) identificó los restos de Ruperto Tito Méndez, un ex delegado gremial desaparecido en 1976 en la localidad bonaerense de Moreno.

El jefe de la Uocra no negó ser espía de la dictadura

El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), Gerardo Martínez, presentó ayer un escrito en la Justicia para responder a la denuncia que lo sindicó como agente civil de inteligencia de la última dictadura militar.

Díaz Bessone pidió cambio de carátula

El ex general Ramón Genaro Díaz Bessone, ex jefe del Segundo Cuerpo del ejército durante la dictadura y uno de los imputados de la causa que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos en el Servicios de Informaciones, amplió ayer su indagatoria ante el Tribunal Oral Federal Nº 2.

"Todo el mundo espiaba"

Lofiego y Marcote ampliaron sus declaraciones. "El Ciego" recordó los nombres de otros integrantes de la
Patota, entre ellos Oréfice, que ayer declaró como testigo. "No puede decir que no se sabía lo que se hacía" en el SI, dijo.

Confirman que Salvador Allende se mató

Luego de dos meses de pericias, los equipos multidisciplinarios conformados por expertos locales y extranjeros que trabajan en el caso confirmaron que Salvador Allende se suicidó en el interior del palacio de gobierno chileno.

España se olvidó de la memoria

Con votos del PSOE, el Congreso rechazó cambiar la ley de amnistía, que contradice los acuerdos internacionales firmados por España que establecen que los crímenes de lesa humanidad no pueden quedar impunes. España ha sido varias veces amonestada por no modificarla y ayer perdió otra oportunidad.

Evalúan la situación del ex ministro de la dictadura que maneja un colegio

"Estamos trabajando duro, pero queremos que se sigan los pasos de la mejor manera posible para aseguramos que cómplices de la dictadura militar no puedan influir ni tener directa relación con la educación santafesina", dijo ayer a La Capital el director provincial de Enseñanza Privada, Germán Falo, en referencia del ex ministro de Educación de los años de plomo Ricardo Bruera, quien preside el Colegio Rosario.

"Quieren destruir a los organismos de derechos humanos"

Abuelas de Plaza de Mayo aclaró que solo concluyó la "segunda etapa del cotejo" de loso ADN de Marcela y Felipe Noble Herrera. La presidenta de esa entidad, Estela de Carlotto, aclaró que "no existe un resultado negativo" en los exámenes para determinar si son hijos de desaparecidos. También advirtió que "hay medios que quieren destruir a los organismos de derechos humanos".

La jueza entregadora

Investigación sobre los niños adoptados durante la dictadura. Los tribunales de Lomas de Zamora fueron allanados y la Justicia analiza más de mil expedientes de menores que fueron a parar a hogares o familias adoptivas entre 1976 y 1983.


Inicio