Noticias

Sotana al banquillo

El jubilado obispo Oscar Justo Laguna es el primer jerarca católico procesado en una causa por derechos humanos. Laguna mintió sobre el asesinato del obispo de San Nicolás, Ponce de León. Podría seguirlo el presidente del Episcopado Católico, Jorge Bergoglio, quien en 1979 hizo una gestión por una bebé detenida-desaparecida pero el año pasado negó haber conocido del robo de bebés durante la dictadura.

Finaliza el ciclo Debates Necesarios (I)

Con la proyección del filme "El especialista", del realizador israelí Eyal Siván (martes 5 de julio, 19 h), finalizará el seminario sobre el caso Adolf Eichmann, que está dictando el profesor Luis César Bou y que forma parte del ciclo Debates Necesarios (I) que organiza el Museo de la Memoria.

El Banco de Datos terminó de trazar el mapa genético de Marcela y Felipe

Un paso clave para saber si los herederos de la dueña de Clarín son hijos de desaparecidos. Los perfiles de ADN de los hermanos Noble Herrera quedaron definidos después de cuatro días de pericias. La jueza Sandra Arroyo Salgado debe ordenar el entrecruzamiento con los datos de las familias que buscan a sus nietos.

Estela de Carlotto, ciudadana ilustre del Mercosur

La presidenta de Abuelas agradeció la distinción, que recibió de manos del presidente de Paraguay, señaló que “este dolor de un país es el dolor del mundo, y el mundo debe hacerse cargo de que no vuelva a pasar”.

“Los imputados mantienen silencio”

Los fiscales Mirna Goransky y Pablo Ouviña reconstruyeron los secuestros y las detenciones ilegales de Raimundo, Josefina y los demás integrantes del grupo Villaflor. También plantearon las hipótesis sobre qué sucedió con sus cuerpos.

Disertación de Pilar Calveiro en el Museo de la Memoria

El próximo viernes (1º de julio), a las 19 h, en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019), la doctora Pilar Calveiro ofrecerá una charla que forma parte del ciclo Debates Necesarios (I). La disertante se referirá al tema “Antiterrorismo y guerra contra el crimen como nuevas formas de la violencia estatal”.

Ex secretario de Feced dijo no recordar nada

Ricardo Corrales, ex secretario privado del jefe de policía durante los años de plomo, Agustín Feced, no recordó siquiera quiénes habían sido sus jefes en esa época al ser interrogado por el Tribunal Oral Federal Nº2 de Rosario, que lleva adelante el juicio oral por la causa Díaz Bessone.

Un día que parecía que no iba a llegar

El primer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en jurisdicción del Comando del V Cuerpo del Ejército, comenzó ayer en Bahía Blanca.

“Yo misma he asistido dos partos”

Nélida Elena Balaris, ex partera del Hospital Militar, relató ante el tribunal cómo la obligaron a asistir a mujeres tabicadas mientras se desempeñaba en el hospital dependiente del Ejército. Ya había declarado ante la Conadep lo que había vivido junto a un grupo de compañeras.

“Yo no sé doctora... yo no sé, no sé”

El testimonio de la monja Nicomendes Zaracho (Felisa), que actuó en el Hospital Militar. Ante el tribunal que juzga el plan sistemático de robo de bebés, la monja relativizó su propia declaración del 2007. Esta vez dijo no recordar que entregara sábanas para “las NN” y tampoco supo qué decir sobre el destino de los chicos que vio.

Camboya: comienza el juicio a cuatro líderes del Khmer Rojo

Están acusados de crímenes contra la humanidad y genocidio. Durante su gobierno de ideología ultramaoísta, entre 1975 y 1979, casi 2 millones de personas murieron ejecutadas, torturadas, de hambre o fatiga.

Uruguay: El gobierno intenta revocar actos administrativos amparados por la Ley de Caducidad

El presidente uruguayo José Mujica emitió un decreto por el cual se anularán todos los actos administrativos basados en la Ley de Caducidad. El anuncio formulado hoy por el secretario de Presidencia, Alberto Breccia, permitirá la reapertura de casos vinculados a la violación de derechos humanos durante la última dictadura.

Falleció en Salta Don Ángel Seggiaro

Con profundo dolor, el Museo de la Memoria se suma al pesar de muchos ciudadanos por el fallecimiento de Ángel Seggiaro, presidente honorario de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Rosario, padre de un desaparecido (Osvaldo Seggiaro) y defensor incansable de los Derechos Humanos.

El primer paso fue largo, pero se hizo

Los hijos adoptivos de la dueña de Clarín estuvieron más de nueve horas en el Hospital Durand. Se resistieron a que sus muestras queden en el BNDG, pero luego hubo acuerdo. La jueza podría ordenar el entrecruzamiento la semana próxima.

“La migración es un derecho humano”

Javier de Lucas, catedrático de la Universidad de Valencia, habla del éxodo en Siria y Libia. El experto español acusó a los Estados de la Unión Europea de incumplir la Convención de Ginebra al negar status de refugiados a quienes huyen de los conflictos armados en los países árabes. En cambio, elogió la política migratoria argentina.

Los Noble Herrera entregaron muestras de sangre

Tras diez años de dilaciones, Marcela y Felipe Noble Herrera llegaron al Hospital Durand para entregar sus muestras de sangre, saliva o pelo para ser cotejadas con las muestras de ADN que se encuentran en el Banco Nacional de Datos Genéticos a fin de determinar si son o no hijos de desaparecidos.

Un peligro para su familia

Detuvieron a Víctor Olivera, "Lindoro", un represor de la ESMA que estaba prófugo. Fue localizado días después del disparo que recibió su hija en la casa de Pilar. El mismo, es el principal sospechoso de ese hecho. Había estado preso y fue excarcelado por la Cámara de Casación.

Un dolor que no cura

El obispo de San Juan, el rosarino Alfonso Delgado, volvió ayer a la ciudad para declarar en una causa judicial que investiga la desaparición de Pedro, su hermano, en el 77. "Para toda la familia ha sido un dolor muy grande", dijo.

Marcela y Felipe Noble Herrera deberán entregar sus muestras de sangre y saliva mañana

Los hermanos Marcela y Felipe Noble Herrera deberán entregar sus muestras de sangre y saliva mañana, a las 9, en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), según dispuso ayer la jueza federal Sandro Arroyo Salgado, a cargo de la causa para establecer si son hijos de desaparecidos.

Se presenta el libro El Depósito Humano

El lunes 27 de junio, a las 19.30 h, en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019), se presentará el libro "El depósito humano", de Ana Arzoumanian. Durante el acto dialogarán con la autora el director del Museo, Rubén Chababo, y Ricardo Bianchi, director de la revista Nadja, instituciones organizadoras de esta presentación.


Inicio