Colección de Obras

Hay cadáveres/ There are corpses

Año: 2014

Técnica: Instalación lumínico mecánica

Medidas/Duracion: estructura de 1.20 x 0.35 x 1.10 mts. Veletas de 25 cm. de altura y 18 cm de ancho.

Año ingreso: 2018

Forma ingreso: Donación de La Academia Nacional de Bellas Artes.

Nro. registro: 997768

Ubicación de obra: Reserva

Daiana Barrios

Martín Nieto

Ariel Smania

Hay cadáveres, de la poesía de Néstor Perlongher. Las letras rotan asincrónicamente, indicando la ubicación amplificada de los cuerpos muertos, la naturaleza expandida de la muerte subyace en la obstinación del movimiento. Esta es Hay cadáveres, la escultura que creé.

En ella, la tensión entre lo escrito -las pequeñas letras de las veletas y su proyección- revela la fricción entre la insignificancia y la amplitud de la muerte. El gesto repetitivo de la rotación perpetua devela el trauma que el desastre provoca.

Mariela Yeregui

 

La obra fue expuesta en el Museo de la Memoria el 30 de agosto de 2018 en el marco de la conmemoración del Día internacional del Detenido Desaparecido.

La artista Graciela Taquini señala sobre la obra que si bien la poesía de Néstor Perlongher se refiere a Evita, abraza a todos los demás muertos de nuestra historia reciente. 

Yeregui, Mariela

Buenos Aires, 1966
Vive y trabaja en Buenos Aires

Es una artista referente en el arte electrónico en nuestro país, cuyo trabajo incluye instalaciones interactivas, video instalaciones, net.art, video-escultura, instalaciones robóticas e intervenciones en espacios públicos.
Ha escrito artículos y ensayos sobre historia y estética del arte electrónico, sobre el arte robótico y sobre enfoques transdisciplinarios en torno a la intersección Arte-Tecnología.

Licenciada en Artes en la Universidad de Buenos Aires, Doctora en Filosofía de los medios en European Graduate School de Suiza, egresó de la Escuela del Instituto Nacional de Cinematografía y obtuvo una Maestría en Literatura en la Université Nationale de Coted’ivoire, con especialización en Literatura Africana.
En su investigación Esculpiendo la masacre aborda el arte en relación con la tragedia, la masacre y el cuerpo muerto como eje fundamental.

Es creadora y directora de la Maestría en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Algunas de sus exposiciones en Argentina fueron Instalaciones en Proa, Buenos Aires (2013), Resplandores (2013) y Punto de encuentro (2010) en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, en esa ciudad también expuso en las Galerías Klemm, Dacil, Artexarte, entre otras. Expuso Naturalmente en la Casa del Bicentenario de Santiago del Estero (2012) y durante el mes de agosto de 2018 su instalación lumínico mecánica Hay cadáveres estuvo en exposición en nuestro museo.

En el exterior del país expuso en el Espacio de Arte Contemporáneo en Uruguay en el año 2015, en el Cynerfest Festival, San Petesburgo, Galería Vanguardia y en la Feria Arco de Madrid (2011) y en Tv/Arts/Tv, Arts Santa Mónica, Barcelona.

Su obra ha recibido prestigiosos premios, entre ellos el Primer Premio BEEP_Art, el Primer Premio  Arte y Nuevas Tecnologías  (MAMBA, LIMBO, Telefónica), el Primer Premio en el Salón Nacional de Artes Visuales 2005, categoría Nuevos Soportes, el Tercer Premio en el Festival Transitio MX. Ha sido jurado en el Festival Ars Electrónica, categoría Arte Interactivo (2012), entre otros.

Durante el año 2018 la obra Hay cadáveres se incorpora a la colección del Museo de la Memoria, mediante la donación de la Academia Nacional de Bellas Artes que la adquirió como obra ganadora de la edición del Premio Alberto Trabucco 2014 convocada por dicha institución.

+ info sobre la artista: https://yereguimariela.wordpress.com/

Referencias bibliográficas:

-Hay cadáveres por Yeregui, Mariela | Editor: Museo de la Memoria (Rosario), 2018.

-Yeregui, Mariela, El territorio es la casa, 1° Edición, junio de 2016. Colaborador(es): Universidad Nacional de Tres de Febrero.

-Golder, Gabriela Eugenia, El territorio es la casa,  1° Edición, junio de 2016. Colaborador(es): Universidad Nacional de Tres de Febrero.