Colección de Obras

Jorge Julio López

Año: 2000

Técnica: Fotografía, copia digital

Serie: Huellas de desapariciones durante la última dictadura militar en Argentina

Año ingreso: 2017

Nro. registro: en trámite

Etiquetas: Fotografía

Ubicación de obra: Reserva

Museo de la Memoria

Jorge Julio López, sobreviviente del Terrorismo de Estado, fue desaparecido nuevamente el 18 de septiembre de 2006, luego de testimoniar ante la Justicia Argentina sobre las torturas y vejaciones recibidas en el Centro Clandestino de detención  Arana, testimonio por el cual, el genocida Miguel Etchecolatz fue condenado a cadena perpetua. 

Julio López sigue desaparecido. 

 

 

 

 

Zout, Helen

Carcarañá, provincia de Santa Fe, 1957
Vive y trabaja en La Plata, provincia de Buenos Aires

Fotógrafa, investigadora y docente suizo-argentina, realiza proyectos fotográficos vinculados a las problemáticas sociales, la salud mental y el Terrorismo de Estado. Durante los años ochenta fue cofundadora de la Fotogalería Omega en la ciudad de La Plata (1980) y miembro fundadora del Núcleo de Autores Fotográficos (1984). Durante los años 1983 y 1986 fue reportera gráfica del diario La Razón. En el año 1989 obtuvo una Beca del Fondo Nacional de las Artes, Argentina y en el año 2002 la Beca John Simon Guggenheim, EE.UU.

Realizó relevamientos fotográficos de grupos de inmigrantes e indígenas de la Provincia de Misiones (1986-1987); Hospitales neuropsiquiátricos (1989-1990); Niños con Sida (1989-2000) y entre 1990 y 2007 fue fotógrafa de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires.

El Museo de la Memoria suma a su patrimonio la donación de uno de los emblemáticos retratos de Jorge Julio López tomado por Helen Zout, fotografía perteneciente a la serie Huellas de Desapariciones durante la última Dictadura Militar en Argentina 1976-1983 (2000-2006), declarado de Interés Nacional por la Secretaría General de la Presidencia de la Nación en 2005 y que estuvo en exposición en la sala de muestras temporarias del museo durante el año 2015.

Actualmente es fotógrafa y curadora del Museo de Arte y Memoria de la Provincia de Buenos Aires. Sus obras son parte de la colección de el Museum of Fine Arts de Houston, EE.UU., el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina, el Municipio de Torino, Italia y las colecciones privadas Joaquim Paiva, Brasil, Arcimboldo, Argentina y Lisa Baker, EE.UU.

+ info sobre la artista: www.helenzout.com.ar