rosarioplus.com, Miércoles 29 de Septiembre de 2021

Memorias del Futuro, conversaciones para la postpandemia: el cambio climático

Este jueves estrena un nuevo conversatorio del ciclo «Memorias del futuro», en el cual el Museo de la Memoria invita a referentes de distintos ámbitos a reflexionar sobre los desafíos de la postpandemia.

En esta oportunidad, Elisabeth Mohle  (Universidad de Georgetown, UNSAM y columnista en Cenital) y Mauricio Cornaglia (colectivo Ojo Verde) hablarán sobre el cambio climático. La cita es a las 19 por el canal de Youtube del museo.

¿Qué es el cambio climático? ¿Cómo compatibilizamos, desde una economía periférica, el desarrollo productivo con el cuidado medioambiental? ¿Por qué molesta y moviliza tanto el ambientalismo?

Este encuentro es parte del ciclo de conversatorios bajo el nombre “Memorias del futuro. Conversaciones para la postpandemia”, que combina saberes, trayectorias y experiencias de lo más diversas, y que se desarrolla de manera virtual a través de Youtube y Facebook, el último jueves de cada mes.

El presente que atravesamos tiene una densidad tal que resulta (casi) imposible eludirlo para proyectarnos. Sin embargo eso conlleva el peligro de encorsetamiento, que los problemas de hoy sean los problemas de siempre o para siempre. Para evitarlo resulta fundamental darse  el espacio para imaginar, pensar y ¿memorar? la postpandemia. Ella aún se encuentra en el futuro, pero es un futuro que ya opera en el presente.

¿Cómo encaramos el futuro postpandémico? ¿Con esperanza? ¿De qué tipo y construido con quiénes? ¿Qué contornos, texturas y actores tendrá el futuro? ¿Seremos mejores que en la prepandemia? ¿Qué elementos posibilitan, qué elementos limitan y cuáles potencian ese salto cualitativo de nuestras comunidades? ¿Cómo imaginamos la convivencia de ahora en más entre actores sociales (más fragmentados y desiguales) y poderes públicos jaqueados? Estas preguntas son algunas de los disparadores para encarar este proceso de imaginación, creación y memoria colectiva y plural que desde el Museo de la Memoria consideraron “una necesidad imperiosa”, y convocaron a participar en forma gratuita y sin inscripción previa.

Enlace a la nota