Ver este mensaje online.

Museo de la Memoria

Actividades por el Día Internacional de los Derechos Humanos

 

Actualización de fichas la obra Evidencias, imposición del nombre de Iván Hernández Larguía al Auditorio del Museo y recepción del archivo de Norma Vermeulen, Madre de la Plaza 25 de Mayo

 

El próximo 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, el Museo de la Memoria (Córdoba 2019) conmemorará la fecha, a partir de las 19 h, con la ceremonia de actualización de fichas de la obra Evidencias, que representa la búsqueda de niños apropiados durante la dictadura; la imposición del nombre de Iván Hernández Larguía al Auditorio de la institución; la recepción de los archivos de la fundadora de Madres de la Plaza 25 de Mayo de Rosario, Norma Vermeulen, y la celebración del segundo aniversario del Museo en su sede definitiva.

En primer lugar se realizará la actualización de fichas del espacio Evidencias, creado por Norberto Puzzolo en conmemoración del trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo. En esta ocasión las fichas que se trasladarán son las correspondientes a los casos resueltos durante el 2012 en torno a la búsqueda de niños y bebés apropiados o desaparecidos por la dictadura cívico militar.

A continuación, se realizará la imposición del nombre de Iván Hernández Larguía al Auditorio del Museo, en homenaje a quien fue un comprometido luchador en defensa de los derechos humanos, siempre ligado a la cultura de la ciudad e integrante de la comisión directiva del Museo de la Memoria. En el acceso del Auditorio será descubierta una placa, acto del que participarán familiares e invitados.

En la ocasión, Norma Vermeulen, fundadora de Madres de la Plaza 25 de Mayo de Rosario, hará entrega al Museo de la Memoria de los archivos que colectara durante más de treinta años de su lucha contra la impunidad.

Actualización de fichas en la obra Evidencias

Se actualizarán las fichas del caso 106, sobre Pablo Javier Gaona Miranda, secuestrado el 14 de mayo de 1978, quien recuperó su identidad el 7 de agosto pasado.

El caso 107 corresponde a la hija (nació el 11 de octubre de 1978 y recuperó su identidad el 9 de octubre de 2012) de Carlos Héctor Oviedo, fallecido en 1979 por razones ajenas al terrorismo de Estado, y de María de las Mercedes Moreno, liberada en 1977. Se trata de un caso especial, por lo cual todavía no se dan datos de la joven ni se publicó su fotografía.

El número 108, se trata de un embarazo que, según se confirmó, no llegó a término; sus padres eran Héctor Hugo Malnati y Mirtha Noelia Coutouné. Fueron secuestrados el 24 de noviembre de 1976 en La Plata. Ella estaba embarazada de tres a cinco meses y fue asesinada el 31 de diciembre de ese año. Sus restos fueron inhumados como NN del cementerio de Vicente López y la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires confirmó su identidad. En 2010 habían sido identificados los restos de Héctor, inhumados en el cementerio de Avellaneda.

El último caso corresponde a un nieto que se suma al listado de niños buscados, que debió nacer entre julio y agosto de 1978, hijo de Marta Elsa Bugnone y Jorge Ayastuy. Oriunda de Gualeguaychú (ER), Marta nació en 1949; Jorge nació en 1950 en Vedia (BA). Tuvieron su primer hijo, Matías, en 1977. Fueron secuestrados el 6 de diciembre de 1977, en Buenos Aires. La joven estaba embarazada de un mes. La pareja y el niño/a que debió nacer en cautiverio permanecen desaparecidos.

Arq. Iván Hernández Larguía

Iván Hernández Larguía fue docente y doctor honoris causa de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), de la comisión directiva del Museo de la Memoria e integrante de la comisión investigadora no gubernamental de los hechos ocurridos el 19, 20 y 21 de diciembre de 2001. En 2005 fue declarado ciudadano ilustre “por su labor social y educativa” por el Concejo Municipal de Rosario.

Hernández Larguía se exilió, durante la última dictadura militar, en España, Francia e Inglaterra. En 1978 volvió al país y se incorporó a la APDH, desde donde realizó investigaciones para confirmar la existencia de campos de concentración en la ciudad. Terminada la dictadura, continuó con la defensa de los derechos de los presos, como miembro del Museo de la Memoria y dictando clases en la Universidad.

Norma Vermeulen

La fundadora de Madres de la Plaza 25 de Mayo de Rosario, Norma Vermeulen, hará entrega al Museo de la Memoria de los archivos que colectara durante más de tres décadas de lucha contra la impunidad. Norma archivó y clasificó cada pedido, cada respuesta, cada presentación ante la justicia o las autoridades de la época, en su larga búsqueda de verdad y justicia por la desaparición de su hijo Osvaldo y de todas las víctimas del terrorismo de Estado. Para el Museo es un orgullo ser distinguido con su confianza y su lucha, que continúa hasta la actualidad. El archivo Vermeulen integrará el acervo patrimonial del Museo para enriquecer los requerimientos de quienes se acerquen a consultarlo.

 

Para dejar de recibir el newsletter puedes utilizar el formulario en nuestro sitio.