Bosque de la Memoria

Emplazado desde 1999 en el corazón del Parque Scalabrini Ortiz, afirma en el espacio público un homenaje a las y los desaparecidos y asesinados durante la última dictadura militar argentina. Más de 400 árboles plantados son protagonistas esenciales de este empeño y representan un testimonio del compromiso de las jóvenes generaciones de la ciudad de Rosario con los valores de libertad, justicia y democracia.

Desde 2003, cada 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, el Museo de la Memoria, con la colaboración de la Dirección de Parques y Paseos de la Municipalidad de Rosario, lleva adelante la Ceremonia de Plantación de Árboles en la que participan integrantes de organismos de derechos humanos, autoridades, artistas e invitados especiales.

Los árboles plantados a lo largo de estos años corresponden a diversas especies nativas tales como álamos, sauces, ceibos, aguaribayes, timbós, braquiquitos, grevilleas, jacarandás, ibirá-pitás, lapachos, pezuñas de vaca y palos borrachos. También se encuentran algunos eucaliptos medicinales, fresnos, magnolias, acacias falsas, cina cinas y guaranes.

Estos se encuentran distribuidos en grupos más o menos numerosos y en alineaciones que acompañan los senderos del parque. En 2023, se delimitó este espacio a través de una alineación de jacarandás que dibujan una “M” en alusión a la palabra “memoria”. En 2011, se inauguró dentro del predio un mural homenaje a Abuelas de Plaza de Mayo ubicado junto a un emblemático árbol “paraíso”. Además, se destaca un ejemplar de Ginkgo biloba en homenaje al obispo Federico Pagura, figura destacada de la ciudad por su labor en la defensa de los derechos humanos.