Colecciones

Fondo Familia Graf

Conformado por recortes periodísticos, cartas, petitorios, fotografías y documentos de distinto tipo recopilados por María y Rodolfo Graf, que permiten reconstruir algunas de las facetas de la represión desplegada sobre los trabajadores de Villa Constitución previo al golpe de estado y durante el mismo. También hace visible las diversas estrategias de resistencia creadas por las familias y organizaciones sociales en el camino por lograr justicia.

Fondo Lucrecia Villalonga de Martínez

Constituido por una basta y diversa documentación recopilada por Lucrecia Villalonga de Martínez cofundadora de Familiares de Detenidos – Desaparecidos por razones políticas y gremiales de la ciudad de Rosario en el año 1977 y cofundadora de Madres de Plaza de Mayo de Rosario en el año 1985. El fondo permite conocer algunas de las diversas actividades desplegadas por ambas organizaciones de derechos humanos de la ciudad en búsqueda de sus familiares detenidos – desaparecidos y por juicio y castigo a los responsables.

Fondo Rosariazos - Carlos Saldi

El prestigioso reportero gráfico Carlos Saldi inmortalizó dos de los alzamientos populares más emblemáticos desde la caída del peronismo, los Rosariazos, en una colección fotográfica de alto valor documental y artístico.

Fondo Marcelo de la Torre

La colección incluye correspondencia, postales, tarjetas y copias de toda la documentación tramitada ante distintos organismos, entre 1977 y 1983, referida a la detención de Marcelo de la Torre.

Fondo Historias de Vida de Detenidos Desaparecidos

Se trata de una recopilación de documentación acerca de la vida de militantes de nuestra región, desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado. Es la primera colección creada por el Museo de la Memoria.

Fondo Darwinia Mónaco de Gallicchio

Es un fondo compuesto por materiales colectados por Darwinia Mónaco de Gallicchio, fundadora de Madres y Abuelas de la Plaza 25 de Mayo de Rosario, durante toda su trayectoria militante.

Fondo Rubén Naranjo

La familia Naranjo y la Fundación Rubén Naranjo donaron al Museo de la Memoria parte del voluminoso archivo construido por uno de los artistas y militantes de Derechos Humanos más reconocidos de la ciudad de Rosario.

Fondo Diversidad Sexual

Conformado por recortes periodísticos, entrevistas, micros radiales, revistas, fotografías y documentos de distinto tipo recopilados por referentes del movimiento de diversidad sexual local.