Fondo Darwinia Mónaco de Gallicchio

Es un fondo compuesto por materiales colectados por Darwinia Mónaco de Gallicchio, fundadora de Madres y Abuelas de la Plaza 25 de Mayo de Rosario, durante toda su trayectoria militante.

Darwinia Mónco de Gallcchio, fundadora de Madres de Plaza de Mayo Rosario.

Fondo único compuesto por materiales colectados por la fundadora de Madres y Abuelas de la Plaza 25 de Mayo de Rosario, durante toda su trayectoria militante como luchadora contra la impunidad y por la democracia.

Darwinia no solo trabajó por recuperar a su nieta Ximena, botín de guerra del Estado terrorista, sino que cada lucha por desandar la impunidad la tuvo entre sus filas.

Este fondo documental está compuesto por las fichas de los niños desaparecidos y apropiados en la última dictadura, testimonios, fotografías, notas y cartas personales. Contiene además banderines, volantes, afiches y distintivos de su actividad en Abuelas de Plaza de Mayo, filial Rosario, y la copia del expediente que da cuenta del trámite judicial seguido para la recuperación de una de las primeras nietas del país, Ximena Vicario.

Darwinia Mónaco de Gallicchio, participó activamente en la lucha por la defensa y promoción de los derechos humanos.

El archivo –fruto de la lucha de Darwinia y convertido en colección del Centro Documental– es fiel testimonio de la labor de estas mujeres que alzaron su voz por la justicia en plena vigencia del Estado terrorista, labor que continúa hasta nuestros días, ya que aún restan recuperar 400 niños apropiados y enjuiciar a numerosos responsables de estos delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar.

 

 

Ver todas las noticias