24/11/2016 - 31/12/2016

30 (treinta)

El jueves 24 de noviembre, a las 19 h, en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019), se inaugurará la instalación visual 30 (treinta), de Andrea Fasani. Se trata de un proyecto que nació en el año 2006, cuando se cumplieron treinta años del golpe de Estado, y que pretende individualizar, rescatar una a una a las personas desaparecidas por la última dictadura cívico militar.

El soporte elegido es el clásico cuaderno GLORIA, de tapa naranja y 24 hojas. Miles de estos cuadernos, numerados, con la foto de cada desaparecido en la primera hoja, luego su nombre repetido en cada página componen la instalación. Fasani comenzó a trabajar en ellos sola: recortar, pegar, escribir, catalogar. Luego comenzaron las jornadas colectivas de escritura, ejercicios de memoria colectiva y colaborativa de los cuales cualquier persona puede formar parte.

La obra

“Los números: 2006, 30 años, 30.000 personas desaparecidas. Decido repetir sus nombres en todas las hojas de cada cuaderno. Escribo: 1 Abigail Attademo 2 Abigail Attademo... Es un trabajo de gran concentración: no cometer errores ortográficos, no repetir el número, ni saltearlo, etcétera. Al escribir se produce en mi cabeza un espacio pleno de recuerdo de la persona que nombro y escribo, una oración, un mantra, lo recuerdo, lo revivo. Un ejercicio para mi memoria.

Cada página es un dibujo particular, por la riqueza caligráfica que se produce al repetir el nombre la mayor cantidad de veces posible”. Andrea Fasani

Ver todas las noticias