Noticias

El pasado las une

María Pía Josefina Kerz y Ana Lina Klotzman. Ana Lina fue entregada a sus abuelos luego de la desaparición
de su madre Liliana Bojanich. La joven tuvo siempre inquietud por el destino de su hermana que acaba de recuperar su identidad.

Una larga y trabajosa investigación permitió encontrar a la nieta 103

Ayer se confirmó que la joven recuperada es hija de Cecilia Barral y Ricardo Klotzman. Sus padres fueron secuestrados en Rosario en agosto de 1976. Eran militantes del PRT-ERP

Los torturadores del 72 se vengaron en el 76

Elías Carranza vive en Costa Rica desde el 26 de febrero de 1978, cuando debió huir de una muerte segura en Rosario. Antes, había pasado un mes secuestrado en el Servicio de Informaciones de Rosario y otros tres detenido en Coronda. Aún antes había sido sumariante de la Comisión Bicameral que produjo el memorable informe Brandazza, y por eso la patota lo buscó para vengarse

Ahora María ya sabe la historia de su vida

Identifican a la hija de Cecilia Barral y su pareja, desaparecidos en agosto de 1976. Barral estaba embarazada de 9 meses cuando la secuestran de su casa de calle Necochea. Dio a luz a una niña que fue llevada a Santa Fe, donde fue criada por otra familia. El estudio genético determinó en un 99,99 quiénes eran sus padres biológicos.

La complicidad entre justicia y dictadura

Declaró el secretario de Derechos Humanos de la CGT Nacional. Para Piumato están dadas las condiciones para pedir el jury de enjuiciamiento a Cosidoy. "Hay una larga lista de testigos que están dispuestos a testimoniar en su contra", remarcó.

El caso de Sergio Jalil, masacrado en Los Surgentes

La audiencia de ayer en el TOF1 de Rosario comenzó con el testimonio de Marcelo Jalil, hermano de Sergio Abdo Jalil, uno de los siete asesinados en la Masacre de Los Surgentes.

Memoria débil la de este ex jefe del Área 212

El coronel González fue el primer interventor de la dictadura en Santa Fe y se niega a declarar. González fue indagado en dos causas que investigan su participación en el circuito represivo de Santa Fe. Una por la desaparición de Lucía Gómez y la otra por el martirio de María Mazzetti.

Una condena que atraviesa fronteras

Penas de entre veinte años y prisión perpetua para cuatro represores del Centro Clandestino Automotores Orletti. Eduardo Cabanillas, Honorio Martínez Ruiz, Eduardo Alfredo Ruffo y Raúl Guglielminetti fueron juzgados por los crímenes cometidos en el centro de exterminio en el que operaba la SIDE y fue base del Plan Cóndor en Argentina.

"Estaba en un estado lamentable"

Marta Ronga y Mary Daldosso contaron con lujo de detalles cómo fue la llegada de Bertolino a la Unidad 5, en los primeros días de septiembre de 1976. Estaba flaca y tenía a su beba, de pocos días. El lunes, la testigo acusó a Lofiego.

Para que se juzgue a los ideólogos

Juan Girolami y Jorge Rueda declararon en la causa Dïaz Bessone. Los testigos fueron secuestrados junto a Marta Bertolino y Oscar Manzur, que permanece desaparecido. Girolami responsabilizó a Lofiego por la muerte de su compañero y pidió que se juzgue a los civiles que planearon la última dictadura.

El caso Suppo va a la Justicia Federal

La hipótesis de que el crimen de la militante social Silvia Suppo (detenida y torturada durante la dictadura y uno de los testigos clave en la causa Brusa) pudo tratarse de un homicidio por encargo para amedrentar a otros testigos de juicios por delitos de lesa humanidad será finalmente investigada por la Justicia Federal de Santa Fe por orden de la Corte Suprema de Justicia que así lo decretó ayer.

Elida Luna recordó a Gorosito

Histórica militante de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Elida Luna, "la Peti", se sentó ayer frente al Tribunal Federal para hablar de su compañero, Daniel Gorosito, desaparecido en enero de 1976, y secuestrado en la cárcel de Coronda, en septiembre de ese año, para ser llevado al Servicio de Informaciones, donde lo tuvieron un mes bajo feroces torturas antes de matarlo.

"Era un feroz torturador"

Marta Bertolino tenía 23 años y cursaba su octavo mes de embarazo cuando fue detenida el 10 de agosto de 1976 junto a su esposo y trasladada al Servicio de Informaciones, después pasó a la cárcel de Villa Devoto, desde donde la liberaron en 1981.

Gran cantidad de personas visitaron el Museo de la Memoria el 24 de Marzo

Conmemorando el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, las puertas del Museo de la Memoria estuvieron abiertas horas antes de la concentración en plaza San Martín, que derivó en una de las más importantes marchas de repudio al golpe de 1976 de la historia. En concordancia con esa multitudinaria manifestación y superando todas las expectativas, más de 500 personas visitaron las instalaciones del Museo, recorriendo las distintas propuestas de la institución.

Más de 30 mil personas marcharon para repudiar el golpe de Estado

La conmemoración del 35º aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 tuvo en Rosario la marcha más importante e impactante que se recuerde.

Memoria: más de 30 mil rosarinos en el Monumento

Fue multitudinaria la tradicional marcha que recorre cada año las calles rosarinas para conmemorar el 24 de marzo de 1976.

Intemperies

"Venimos a ratificar un compromiso ético de acompañamiento y memoria con aquellos que esperan justicia. Llegamos a este bosque en este marzo de 2011 habiendo dejado atrás dos intemperies: una la de haber entrado a la casa anhelada, al Museo de la Memoria, y la otra la de la impunidad, pues los tribunales de la democracia lograron quebrar la larga somnolencia de años. No es poco haber vencido estas dos intemperies, que valen en sí mismas como símbolo de la fuerza que anida en las comunidades humanas y de la capacidad de esas comunidades para revertir la adversidad". (Del mensaje del director del Museo de la Memoria de Rosario, Rubén Chababo, en el Bosque de la Memoria). Diario Rosario|12 . 25/03/2011

Esta vez hasta el monumento quedó chico

Los organismos de derechos humanos leyeron dos documentos en el patio cívico, tras la marcha que comenzó en la plaza San Martín. Entre los miles de manifestantes se pudo ver a Rossi, Giustiniani, Mónica Fein y al intendente Lifschitz.

El saqueo en la “guerra antisubversiva”

Una unidad especial reunirá información sobre las apropiaciones económicas de la dictadura.

Por el fin de 37 años de impunidad

La Asociación de Prensa de Santa Fe irá a la justicia federal para que se reabra la investigación del crimen de Marta Zamaro y Nilsa Urquía, en noviembre de 1974, tras una condena a muerte del Comando Anticomunista del Litoral.


Inicio Ultima