Colección de Obras

Rosario

Año: 1999

Técnica: Collage, rolled paper

Medidas/Duracion: 70x30 cm

Nro. Edición: 3/5

Año ingreso: 2013

Forma ingreso: Donación del artista

Nro. registro: 0097

Ubicación de obra: Exposición

Museo de la Memoria

Sobre un alma de cable de acero se enhebran cuentas de papel plegadas y enrolladas sobre si mismas y que contiene impreso el listados de personas desaparecidas por el Terrorismo de Estado Argentino, publicado por la CONADEP en el libro “Nunca más”, Buenos Aires, Argentina.

Contreras, Claudia

Ranelagh, Provincia de Buenos Aires, 1956
Vive y trabaja en Buenos Aires

Se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes Carlos Morel, Quilmes, en las Escuelas Nacionales de Bellas Artes Manuel Belgrano, Prilidiano Pueyrredón y Ernesto De la Cárcova. Asimismo, realizó talleres en España en la Real Academia de Bellas Artes, Madrid y con artistas como: Jorge Abot, Remo Bianchedi, país donde residió desde 1978 a 1982.

De vuelta en Argentina tomó talleres con Ludovico Pérez, Hilda Paz, Mara Sánchez, Jorge Pardo, León Rozitchner, Aurelio Machi, Jorge López Anaya, Alejandro Puente, León Ferrari, Natalia Giachetti, Eduardo Stupía.

Sus obras cargan con un gran contendio político a través de diversos lenguajes: dibujo, pintura, arte textil, collage, técnicas mixtas, fotografías, videos y animaciones digitales.

Muchas de sus creaciones se encuentran atravezadas por distintas formas de violencia, desde la del Terrorismo de Estado a la violencia de género. Desde el compromiso aborda tópicos como el feminismo y la identidad , la educación, el cuerpo desde lo individual a lo social, haciendo un contrapunto entre lo público y lo privado.

Sus obras integran colecciones en: Museo de Arte y Memoria de la La Plata, Castagnino+Macro de Rosario, Santa Fe, Palacio Nacional de las Artes, Secretaría de Cultura Presidencia de la Nación Argentina, Colección del Museo de la Mujer en Costa Rica. Asimismo, forman parte de colecciones privadas de Argentina, España, Francia, Uruguay, Brasil, San Diego y New York.

El Museo de la memoria cuenta con su obra “Rosario” en su muestra permanente y como parte de su patrimonio, Claudia refirió sobre su aporte: El Museo de la Memoria encontró el montaje perfecto nunca imaginado en otro sitio, el cual, suma a la obra un valor agregado increíble, creándole un clima muy emotivo. Me siento profundamente agradecida de que pueda integrar con este monataje la muestra permanente.