Diario La Capital, Sábado 19 de Diciembre de 2015

Designación oficial del Museo de la Memoria

Descubrieron una placa que identifica como Lugar Histórico Nacional al edificio donde funcionó el II Cuerpo de Ejército durante la dictadura.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos y con motivo de cumplirse cinco años de la instalación del Museo de la Memoria en su sede definitiva (ex asentamiento del Comando del II Cuerpo de Ejército, Córdoba 2019), el jueves pasado se descubrió la placa que designa al Museo como Lugar Histórico Nacional. Además, se realizaron diversas actividades para todo público, que incluyeron la inauguración de una muestra, la ceremonia de cambio de fichas de la obra Evidencias e intervenciones de danza, entre otras propuestas.
La colocación de la placa hizo pública la designación otorgada en 2014 por la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, encargada de destacar los espacios e inmuebles que en el país merecen ser preservados por su alto valor histórico patrimonial, atento al cumplimiento de la ley 26.691.
Según se destacó, esta nominación, impulsada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, debe ser vista como un reconocimiento al destacado trabajo de cuidado de este inmueble, a su puesta en valor y a su jerarquización institucional por las labores que se desarrollan, referidas a la transmisión del pasado reciente en diferentes campos disciplinares.
Además, como todos los años, se realizó el cambio de fichas en la obra Evidencias, espacio del Museo diseñado por Norberto Puzzolo, dedicado a recordar la apropiación de niños durante la última dictadura militar.
Se trasladaron las fichas que reclaman por niños desaparecidos al muro de aquellos de los que han encontrado (durante 2015) su destino, su familia de origen y su verdadera identidad, fruto del constante trabajo realizado por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.
En el acto también se recibieron dos donaciones: un cuadro pintado al óleo en 1983 por Rodolfo Elizalde, titulado Pared Blanca, donado por su esposa Edith Busleinman; y se hizo entrega en custodia permanente al Museo de tres imágenes pertenecientes a Hilda Cardozo, Susana Miranda y Ariel Morandi, jóvenes militantes detenidos y desaparecidos del ex centro clandestino de detención Fábrica de Armas Domingo Matheu.