El Ciudadano, Lunes 21 de Diciembre de 2015

El Museo de la Memoria ya es lugar histórico nacional

Se descubrió una placa en el edificio a cinco años de su instalación en el ex Comando del II Cuerpo del Ejército.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos y con motivo de cumplirse cinco años de la instalación del Museo de la Memoria en su sede definitiva (ex asentamiento del Comando del II Cuerpo de Ejército, en Córdoba 2019) se descubrió la placa que designa el edificio como Lugar Histórico Nacional. En ese marco, se realizaron diversas actividades para todo público, que incluyeron la inauguración de una muestra, la ceremonia de cambio de fichas de la obra “Evidencias” e intervenciones de danza, entre otras propuestas.

Con la presencia de la intendenta Mónica Fein, funcionarios municipales y representantes de organismos de derechos humanos, se procedió al descubrimiento de la placa que hace pública la designación otorgada en el año 2014 por la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Histórico, encargada de destacar los espacios e inmuebles que en el país merecen ser preservados por su alto valor histórico patrimonial.

Esta nominación, impulsada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, debe ser vista como un reconocimiento al destacado trabajo de cuidado de este inmueble, a su puesta en valor y a su jerarquización institucional por las labores que se desarrollan, referidas a la transmisión del pasado reciente en diferentes campos disciplinares.

Además, como todos los años, se procedió en la jornada a llevar a cabo el cambio de fichas en la obra “Evidencias”, espacio del Museo diseñado por Norberto Puzzolo, dedicado a recordar la apropiación de niños durante la última dictadura militar.

Se trasladaron las fichas que reclaman por niños desaparecidos al muro de aquellos de los que se ha conocido –durante 2015– su destino, su familia de origen y su verdadera identidad, fruto del constante trabajo realizado por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.